México, DF.- Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se reunieron ayer con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Esta reunión se celebró a solicitud del Consejo quien entre otras, tiene como objetivo formular recomendaciones sobre los programas y actividades que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se realicen en este marco.
A un año de la creación de dicho organismo, el Consejo busca abordar las dificultades que enfrenta y analizar sus debilidades institucionales a fin de establecer el carácter del Mecanismo y reordenar su funcionamiento, para ajustar las expectativas.
Mediante un comunicado, el Consejo señaló que las expectativas generadas por la creación del Mecanismo son proporcionales a la necesidad de protección para defensoras, defensores y periodistas, así como a la obligación del Estado de garantizar su seguridad. Sin embargo, la realidad cotidiana de periodistas, defensoras y defensores, lejos de mejorar, continúa afectada por agresiones, hostigamientos, amenazas y asesinatos.
“Se ha detectado deficiencias en lo referente a la implementación efectiva y eficaz de medidas, en la atención de peticionarios y en el seguimiento que se le da a cada caso. Estas preocupaciones fueron expresadas en la reunión sostenida con el Secretario de Gobernacion, Miguel Angel Osorio Chong, a quien se externó la necesidad de fortalecimiento institucional al Mecanismo” puntualizó el documento.
Algunas de las deficiencias que ha detectado son: la tardía configuración de la estructura orgánica del Mecanismo, la inexistencia de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, la falta de acceso a los recursos del Fondo Fiduciario destinados a garantizar las medidas de protección y la falta de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.
Al 30 de septiembre, según datos de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, el Mecanismo había recibido 96 casos (58 de personas defensoras y 38 relacionados con la labor periodística), 29 de los cuales han sido calificados como extraordinarios.
De todo este universo de solicitudes de protección, la Junta de Gobierno sólo ha conocido una tercera parte, debido a que existe un importante rezago en el procesamiento de los casos de acuerdo a los tiempos que marca la Ley. La voluntad debe ir acompañada de eficiencia y al día de hoy no es suficiente la rapidez y oportunidad con la que se evalúan los casos e implementan las medidas dictadas por la Junta de Gobierno.
El Mecanismo de Protección es una respuesta a la realidad que cotidianamente condiciona e impacta negativamente en el trabajo de defensores, defensoras y periodistas. “Mantenemos nuestra confianza en el Mecanismo, pero subrayamos que todo esfuerzo desde este espacio será insuficiente si las autoridades federales y/o locales encargadas de procurar justicia no cumplen con su mandato, hasta hoy incumplido”.
Las y los consejeros son Agnieszka Raczynska, Édgar Cortez, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, José Buendía, Juan José Perdomo, Michael Chamberlain, Pablo Romo y Rogelio Hernández.