• Prevén que el día de hoy esté listo el dictamen para que pueda ser votado por el pleno mañana o el jueves.
• Afirma presidente de la Comisión de DH de la ALDF que no aceptarán línea de Ebrard en su decisión.
Tras un tortuoso proceso de relevo en la CDHDF, el día de hoy la Comisión de Derechos Humanos, presidida por David Razú, diputado electo bajo las siglas del Partido Socialdemócrata y que tras el fracaso electoral de dicho instituto se ha integrado a la fracción del PRD en la Asamblea legislativa, comenzará la deliberación sobre quien será el o la sucesora de Emilio Álvarez Icaza, quien después de 10 años al frente de la CDHDF ha decidido postularse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hoy mismo Razú negó que en la elección pudieran ceder a presiones del gobierno del DF. Como se sabe, 24 personas buscaron esa posición, mismas que siguen en la contienda, toda vez que ni la anterior legislatura, ni la actual, realizaron una depuración de la lista y permitieron que el proceso caminara en un marco de incertidumbre sobre los criterios con base en los cuales la Comisión de DH determinará su propuesta específica o una terna, mismas que deberán de ser votadas por el pleno de la ALDF.
Según los reportes periodísticos del día, ayer el último acto de la auscultación, fue un encuentro de los diputados con tres representantes del Consejo de la CDHDF, quienes se expresaron a favor de que el o la próxima titular mantenga la autonomía del organismo público. De esta manera desde las 10 de la mañana de hoy sesiona la Comisión de DH y se espera que hoy mismo por la tarde esté listo su dictamen, aunque sería hasta mañana o el jueves cuando el mismo sería votado por el pleno.
Mientras tanto siguen los pronunciamientos en torno al proceso. El presidente saliente, Emilio Álvarez Icaza –quien culmina su gestión el día de mañana–, hizo votos por que la ALDF elija a su sucesor a tiempo, pues según él “lo ideal es que para el 1 de octubre haya nuevo titular”. En su columna diaria, Miguel Ángel Granados Chapa, se pronunció a favor de un nombramiento que contemple la perspectiva de género, por lo que se pronunció por una mujer, ya sea Mariclaire Acosta o Patricia Colchero. En el caso de la primera, sin embargo, no dejó de lado el fuerte rumor de que sería la candidata del GDF, en cuyo caso consideró que tendría todos los elementos para ser electa, dada la capacidad de maniobra que tiene Ebrard en la ALDF. Alertó que de ser cierto esto su nombramiento “podría reñir con la legitimidad, pues una elección ganada por el gobierno haría perder autonomía a la CDHDF” con lo que podría “quedar severamente dañada”.
Otros medios destacan las plataformas de candidatos como Enrique González Ruiz, con experiencia fundamentalmente académica; Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa del VIH/SIDA de la CNDH; Ernesto Villanueva, experto en acceso a la información y candidato de Jorge Carpizo y Diego Valadés; la misma Mariclaire Acosta; Patricia Colchero y Gerardo Sauri, señalados como cercanos a Álvarez Icaza; Luis González Plascencia, exvisitador de la CDHDF y señalado como el candidato de la CNDH; y finalmente de Edgar Cortéz, exdirector del Centro Prodh y actualmente secretario ejecutivo de la Red TDT, quien cuenta con el más amplio apoyo de los organismos civiles de DH y que algunas columnas señalan como la opción de AMLO.