México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron ayer por la tarde, una marcha silenciosa sobre Reforma, desde Lafragua hasta el Ángel de la Independencia en repudio contra la represión y la criminalización de la protesta social en la Ciudad de México.
Esto en el contexto de las violaciones a los derechos humanos de las personas asistentes a la conmemoración 68, donde se agredió a las y los observadores de derechos humanos del Centro Prodh y la LIMEDH, entre otros.
Integrantes de diversas organizaciones se concentraron en Lafragua, porque fue justo ahí donde las y los defensores fueron agredidos el 2 de octubre. De manera simbólica todas y todos pudieron finalizar la marcha que aquella tarde les impidieron.
Cientos de defensores y defensoras exigieron la investigación y la sanción a los agentes responsables de estas violaciones, incluyendo a toda la cadena de mando, y la adopción inmediata de medidas de no repetición.
También llamaron a la sociedad a no desviar la atención de las demandas centrales de esta conmemoración: la reivindicación de la memoria y la exigencia de justicia por los crímenes de Estado caracterizados por la impunidad absoluta.
Asimismo, exigieron la derogación del protocolo de control de multitudes y un alto a la criminalización de la protesta social y a todo intento por regular el derecho de la sociedad a protestar y manifestarse.
“Marchamos para expresar un contundente YA BASTA a la represión de Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades, YA BASTA a la criminalización de la protesta, YA BASTA al clima de hostigamiento en contra de defensores, defensoras y periodistas. Reprimir es un delito, expresarse una libertad”, suscribieron 114 organizaciones civiles (se incluye a 8 redes de organizaciones) y 84 personas a título individual. Pronunciamiento completo