Por Olivia Vázquez Herrera
Oaxaca, Oaxaca.- En el contexto de la segunda evaluación a través del Examen Periódico Universal (EPU) que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizará en Ginebra al Gobierno mexicano, organizaciones civiles del estado de Oaxaca difundieron hoy el informe Los Derechos Humanos en Oaxaca, 2009-2012. Informe Ciudadano: Una deuda pendiente.
Cabe señalar que el documento ya fue entregado a representantes de delegaciones de países del Consejo de Derechos Humanos, tanto en la Ciudad de México como en Ginebra y será presentado nuevamente el día 23 de octubre en el marco de la revisión y evaluación de las recomendaciones y avances de México.
En mencionado informe se exponen seis ámbitos referentes a derechos humanos: agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, derechos de pueblos indígenas; derechos de las niñas, niños y adolescentes; violencia feminicida, criminalización de la protesta social; así como tortura, ejecuciones y desapariciones.
La publicación señala que pese a que el tema de derechos humanos debería ser uno de los ejes transversales del actual gobierno y a pesar que ha habido algunos avances en materia legislativa, aún siguen surgiendo casos de agresión a defensoras y defensores de derechos humanos así como a periodistas, situación que ha llevado al estado de Oaxaca a ocupar el primer lugar en cuanto a ataques.
Entre las agresiones más frecuentes hacia personas defensoras y periodistas destacan las físicas, los allanamientos a casas y oficinas, intimidaciones, amenazas de muerte, asesinatos, robos, detenciones arbitrarias, hostigamiento, así como campañas de difamación y deslegitimación.
«Es preocupante el hecho de que las mujeres defensoras sufran ataques en razón de su género, pues tan sólo en 2012 se documentaron 48 agresiones en contra de 30 de ellas, las cuales incluyen agresiones en contra de su cuerpo así como de sus roles como madres o mujeres», enfatizó el documento.
Es preciso señalar que las defensoras y los defensores comunitarios también han sido víctimas de le violaciones a sus derechos por parte de autoridades -como de caciques-, que por motivos económicos se encuentran aliados a los interesas de las empresas.
“Tan sólo de enero a noviembre de 2012 se registraron 120 actos de violencia -hostigamiento, amenazas y agresiones físicas- contra defensoras y defensores. A nivel estatal no se observa al defensor como una persona que “defiende derechos”, por el contrario hay un ambiente tendiente a estigmatizar la lucha social”, puntualizó el documento.
De igual manera, las organizaciones presentaron datos que reflejan la situación de indefensión en la que los periodistas se encuentran, ya que en el periodo de 2010 a 2012, se tuvo registro de 40 ataques a periodistas en el estado de Oaxaca, posicionándolo dentro de los cinco primeros estados a nivel nacional en agresiones a comunicadores.
Además, Oaxaca se encuentra en los primeros lugares de los estados con mayores índices de violencia contra mujeres periodistas, solo debajo del Distrito Federal y Quintana Roo.
En dicho informe, las organizaciones expresan que aunque en 2012 entró en vigor –a nivel nacional- la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ésta no cuenta ni con el suficiente presupuesto ni con el seguimiento adecuado a los casos que se han presentado. En la misma situación se encuentra la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El documento fue elaborado por el Centro de Apoyo a la Educación y Creatividad A.C. (Calpulli), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos Gubixha A.C. (Codigodh), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) y Servicios para una Educación Alternativa A.C (Educa).