Por Olivia Vázquez Herrera
Chiapas.- Indígenas tzeltales, zoques y choles realizaron una marcha en defensa de la Madre Tierra y el Territorio, el pasado 10 de octubre en la ciudad de Palenque, Chiapas, en la que externaron su repudio hacia los programas del gobierno, así como la intervención de empresas neoliberales que buscan quitarles su territorio.
En un comunicado de prensa emitido por el Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI), Tsoblej Yu’un jWocoltic, Xí’inich y la Unión de Comunidades Indígenas de la Selva de Chiapas (UCISeCH), se hizo un llamado a los gobiernos municipales de Palenque y Ocosingo para que dejen de ceder ante los intereses de las empresas.
Se hizo pública la inconformidad de los pueblos ante la falta de consulta por parte de las autoridades y de los empresarios para ingresar sus territorios. Dichas acciones “intentan acabar con nuestros saberes, quieren privatizar nuestros ríos, bosques, cascadas, (…) Hacen perforaciones en la tierra sin tomar en cuenta los daños a otras tierras. Cada día privatizan más la salud, y la calidad de los servicios públicos es pésima”, puntualizaron las organizaciones.
De igual manera se hizo saber que los pueblos chiapanecos se mantendrán unidos ante la presión del gobierno así como de las iniciativas de empresas privadas que buscan despojarlos de sus tierras para la construcción de megaproyectos, principalmente de minería así como autopistas, centros ecoturísticos, presas hidroeléctricas, plantaciones para la generación de biocombustibles entre otros.
Las organizaciones también hicieron referencia a que -tal como ocurrió en 1521 con la llegada de los españoles-, actualmente llegan hombres de lejos que intentan saquear sus tierras, en las cuales nacen el maíz y el frijol, en las que llevan a cabo sus fiestas y rituales, en las que nacen y mueren. Tierras que los alimentan. Agrega el escrito que “quitarnos la tierra es arrancar nuestros saberes, es fragmentar la comunidad”.
Finalmente, las organizaciones también expresaron en el boletín que “la tierra no se vende, ni se compra, no es algo que se puede desechar, porque tiene vida”. Además, hicieron presente la negativa que los pueblos indígenas de Chiapas mantienen desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari a la modificación del artículo 27 constitucional en el que se cambian las tierras ejidales por pequeñas propiedades, pues las comunidades creen firmemente aún en la tierra comunal.