Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF.- Ante la posibilidad de que se pierda en Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), ciudadanía veracruzana denunció su negativa ante el proyecto que pretende ampliar el puerto de Veracruz.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el doctor Javier Bello, investigador de la Universidad Veracruzana comentó que dicho proyecto ya había sido rechazado y que incluso hay un amparo para no llevar a cabo la obra, debido a la importancia de los arrecifes, ya que éstos protegen a la ciudad de Veracruz de las olas.
Pese a que la comunidad científica veracruzana realizó estudios en los que se demuestra el daño que causaría la ampliación del puerto al PNSAV, las autoridades no los han tomado en cuenta argumentando que no están sustentados, además “la bahía presenta baja cobertura coralina y una sección del arrecife Punta Gorda presenta corales deteriorados y hay vertimiento de aguas negras desde hace décadas”, por lo que la solución es excluirla del área protegida (la cual “concuerda” con el espacio que requieren para ampliar el puerto).
De igual manera, el investigador veracruzano agregó que se ha realizado una campaña mediática “engañosa” en la que se habla de los beneficios que la obra traerá a los habitantes, pues además de ofrecerles una reubicación a los afectados, también se les promete tener empleo temporal, siempre y cuando estén a favor de la construcción.
En el panel también se encontraba María de los Ángeles Guzmán, habitante que resultará afectada de llevarse a cabo la ampliación del puerto. La veracruzana hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que “detenga las atrocidades que funcionarios de Semarnat, SCT, APIVER” ya que están violentando tratados internacionales al medio ambiente al querer destruir un área protegida –desde 1992-, ya que, de seguir en pie el proyecto y al ya no haber protección, los huracanes entrarían con mayor facilidad a la ciudad.
Por su parte, el pescador Juventino Salazar, mencionó que pese a que en 1992, se argumentó que la protección de los arrecifes se daba en el contexto de que los mismos pescadores eran quienes la destruían, “hoy vemos con tristeza como el gobierno realmente está cediendo a los intereses de los empresarios”, lo cual resulta preocupante, pues ahora todo se ve únicamente “con el signo de pesos”, aunque ellos como habitantes sí reconozcan la importancia de la naturaleza y del ecosistema.
De igual manera, el también investigador Horacio España, habló sobre la importancia de los arrecifes en Veracruz, no sólo por la estética sino por el valor histórico que éstos tienen, ya que son el cimiento y principal material de construcción de la ciudad. Además, los arrecifes de coral son el sustento de alrededor de mil familias, pues de ellos se extraen más de dos toneladas de alimento; sin olvidar que son la fuente de ingreso de prestadores de actividades turísticas en el puerto.
Horacio España mencionó que en el PNSAV existen diversas especies endémicas que sólo se encuentran ahí y que, de desaparecer, se considerarían extintos en todo el planeta. Incluso, más allá de lo biológico, si se analiza desde un punto de vista monetario se podrían generar más ingresos a partir de la comercialización de dichas especies.
“No se han analizado los escenarios posibles a largo plazo, pues aumentaría la necesidad de más servicios en la zona. No estamos en contra de que se construya un puerto, pero que lo que se debe hacer es saber dónde construirlo”, abundó el investigador.