San José, Costa Rica.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condena la agresión que tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) sufrieron a manos de policías, el pasado miércoles 2 de octubre, en la Ciudad de México.
La organización hizo un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una investigación pronta e imparcial de estos hechos y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Cejil considera que el Centro Prodh es un actor fundamental en la configuración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en México y la agresión sufrida por sus integrantes es un hecho preocupante. El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a defender los derechos humanos, puntualizó.
El Contexto
Los hechos sucedieron cuando las personas integrantes del Centro Prodh se desempeñaban como observadores de una manifestación en conmemoración de la masacre de estudiantes sucedida el 2 de octubre de 1968. Durante su labor de monitoreo de la situación y de documentación de detenciones arbitrarias, fueron amenazados y tres de ellos fuertemente golpeados por policías.
El Centro Prodh es una organización de derechos humanos, con sede en la Ciudad de México, que desde hace 25 años ha tenido una labor fundamental en la defensa de cientos de personas que han sufrido serias violaciones a los derechos humanos.
Entre otros casos, el Centro Prodh ha representado a personas que sufrieron represión en Atenco, a los campesinos ecologistas que fueron encarcelados en Guerrero, y a personas indígenas condenadas en procesos plagados de irregularidades.