-
La OACNUDH señala que con ello se abre la puerta a la exigibilidad de los DESC.
El día de ayer, en Nueva York la Asamblea General de la ONU abrió el proceso de firma y ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC). Comon recordarán nuestros lectores el PIDESC, forma parte, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de los llamados Pactos de Nueva York que fueron adoptados por la ONU el 16 de diciembre de 1966.
En un comunicado oficial la Oficina de la ONU para los DH en México, expresó que “la adopción del Protocolo Facultativo refuerza la obligación asumida por los Estados al ratificar el PIDESC de dar el mismo grado de efectividad a los derechos económicos, sociales y culturales en relación con los derechos civiles y políticos”. De igual manera señala que “resulta fundamental para abandonar la falsa impresión de que los derechos económicos, sociales y culturales, a diferencia de los derechos civiles y políticos no son derechos exigibles y justiciables sino normas de tipo programático, es decir, buenas intenciones de parte de los Estados”.
Hasta el momento Argentina, Bélgica, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gabón, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Senegal, Ucrania, Uruguay y Timor Oriental ya lo han firmado y se espera que algunos más lo hagan antes del 29 de septiembre.