México DF.- Se llevó a cabo la audiencia agraria entre el ejido “La Sierrita” y la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc. Ante el Sexto Tribunal Unitario Agrario, en Torreón Coahuila, se presentaron pruebas documentales que exhiben una serie de incumplimientos en el contrato firmado entre la compañía y las y los ejidatarios.
Destacan la violación a la cláusula sexta de dicho convenio en el que se establece que Excellon debe contar con el consentimiento y autorización de la Asamblea Ejidal para explorar fuera de las 1.100 hectáreas. Sin embargo, hace dos años, la constructora realizó perforaciones para la exploración mantos acuíferos fuera del área permitida.
Además, la empresa acordó en el contrato que construiría una planta tratadora de agua, un comedor para los trabajadores así como otorgar al ejido la concesión de transporte de mineral. No obstante, estos lineamientos no han sido cumplidos.
Durante la audiencia, el ejido presentó un documento certificado en el que consta que Excellon Resoruces Inc. realizó exploración en las tierras arrendadas sin que la asamblea tuviera conocimiento de ello. Dicho comprobante fungió como prueba documental durante el proceso de queja frente al punto nacional de contacto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
David Espinoza, presidente del comisariado ejidal, informó que “solicitó Tribunal Unitario Agrario se realicen peritajes para que se verifique cómo Excellon violó el contrato de ocupación temporal.”
Finalmente, en un comunicado, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) enunció que este juicio es una oportunidad para que el Tribunal Agrario haga valer y respetar los derechos que los ejidatarios tienen a la tierra, territorio y bienes naturales, y que así les puedan ser devueltas sus tierras y se les indemnice por los daños.