México DF.- Mañana se cumple el sexto aniversario de la desaparición forzada de Francisco Paredes Ruiz, detenido desaparecido en Morelia, Michoacán, el 26 de septiembre de 2007.
Cabe destacar que Francisco colaboraba en la Fundación Diego Lucero AC, que es una organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México, especialmente para el esclarecimiento de los mil 300 casos de desaparición forzada de personas durante la llamada “Guerra Sucia”, así como la defensa de los derechos humanos.
La desaparición del activista se dio en el contexto de colaboración con mencionada organización, luego de que participara en actividades propias a la defensa de los derechos humanos en Chihuahua y después en Michoacán. El último contacto que se tuvo con él fue una llamada telefónica del día 26 de septiembre de 2007, en donde avisó a una de sus hijas que ya iba hacia su casa. Francisco nunca llegó, y el 28 de septiembre se localizó su camioneta muy cerca de su domicilio.
Mediante un comunicado la Fundación Diego Lucero señaló, que el caso de la desaparición forzada de Francisco Paredes no es un hecho aislado, pues se inscribe en el clima de criminalización de la protesta social y la persecución en contra de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, política represiva que durante la administración panista de Felipe Calderón, que presentó un saldo preocupante de detenciones arbitrarias, juicios amañados, sentencias injustas y punitivas, hostigamientos y torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas —alrededor de 26 mil según estadísticas oficiales—.
“En estos primeros 10 meses del gobierno priista de Enrique Peña Nieto la situación no se ha modificado sustancialmente, persiste la estrategia de seguridad que se traduce en sistemática violación de los derechos humanos, se intensifica la criminalización de la protesta social y la impunidad prevalece en el caso de Francisco (…)”.
A seis años de su desaparición, la Fundación Diego Lucero externa que “es lamentable que a pesar de que el Estado mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada (…), los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima”.
A la campaña por la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz se han sumado más de treinta organizaciones defensoras de derechos humanos, respaldadas por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), así como decenas de personas solidarias.
Ante esto, exigen al Gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, garantizando su integridad física y psicológica así como las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.
¿Quién es Francisco Paredes Ruiz?
En la década de los 70s Francisco Paredes Ruiz, fue militante de una organización político militar, permaneció varios años en calidad de preso político en la cárcel de Lecumberri, hasta la promulgación de la Ley de Amnistía. Al salir de prisión se reincorporó a la lucha social democrática y pacífica.
Como miembro activo de la Fundación Diego Lucero, Francisco participó en las acciones en defensa de los derechos humanos que la asociación civil ha llevado a cabo en Michoacán.