-
Es recibida por universitarios y periodistas en la UAQ.
-
Postura de la PGR para desviar la atención del caso de Teresa y Alberta: Prodh.
Mientras Jacinta ingresaba a las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la UAQ, los fotógrafos corrían a su encuentro para captar el momento en que la comunidad universitaria le daba la bienvenida a esta mujer, indígena ñha-ñhú que ha capturado la atención del mundo por ser capaz de vencer a la injusticia. Bernardo Romero, del Centro Fray Jacobo Daciano, organismo local de derechos humanos que condujo de manera conjunta el caso con el Centro Prodh, moderó la mesa en la que participó y se congratuló porque Jacinta les recordó a los queretanos que no sólo hay indígenas en Chiapas. Romero también señaló que este caso evidencia al mismo tiempo al viejo y al nuevo México que vivimos, mientras el primero la encarceló injustamente tres años, el segundo se unió para hacer posible su libertad.
Jacinta nuevamente inició su conferencia agradeciendo en su lengua, el ñha-ñhú, a todos los que hicieron algo para liberarla. También pidió que la PGR reconozca su error, pues “fue más delito lo que ellos me hicieron, que lo que decían que yo hice. Igualmente recordó el comportamiento contrastante que han tenido los medios en su caso, pues si bien fueron determinantes para proyectar su caso y liberarla, también la condenaron sin consideraciones cuando fue detenida, precisamente por una fotografía aparecida en un periódico local. Recordó que en aquella ocasión, hace poco más de tres años, algunos periodistas le decían, en medio de la conferencia de prensa cuando fue presentada como supuesta secuestradora de seis AFIs, que lo menos que le iban a dar serían 50 años. Sin embargo, generosa como se ha mostrado siempre, agradeció la difusión de su caso que hizo posible su liberación.
Por otra parte los medios de comunicación bombardearon al abogado Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, para conocer el posicionamiento del organismo civil sobre la negativa expresada por la PGR para valorar una posible reparación del daño por el injusto encarcelamiento de Jacinta. En este sentido Maldonado expresó que se trata de un intento por parte de la PGR para desviar la atención del caso de Teresa y Alberta, quienes aún se encuentran presas por los mismos hechos. De igual manera lamentó el desconocimiento del principio de presunción de inocencia por parte de la PGR y sobre todo el intento de transferir a Jacinta la obligación de demostrar su inocencia lo cual es una “aberración”. Finalmente resaltó que el primer paso para una reparación del daño es precisamente el reconocimiento del error, por lo que pidió a la PGR una disculpa pública para Jacinta y sus coacusadas. El Centro Prodh emitió un boletín en donde precisa la situación legal actual de Jacinta.