Por Ana Luisa Nerio Monroy
México DF.- En México falta mucho para que se reconozca el significado e implicaciones del paradigma de los derechos humanos, como medio para elevar la calidad de la vida de la población y de la democracia. Constantemente los gobiernos locales y el federal niegan las violaciones a los derechos humanos que acontecen de manera cotidiana. Inclusive criminalizan a quienes se manifiestan de manera pacífica en contra de las acciones que afectan sus vidas, las de sus familias o su entorno. Por supuesto, el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos no es valorado en su justa dimensión y su seguridad, vida e integridad física y emocional está siempre bajo amenaza.
En medio de los retos y obstáculos que defensoras y defensores enfrentan para realizar su trabajo, contar con un reconocimiento internacional brinda un respiro y permite visibilizar la labor que las organizaciones civiles realizan. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) será reconocida este 10 de septiembre con el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este premio se otorga cada dos años a organizaciones públicas o privadas que en Iberoamérica. Desde su instauración en 2002 se distingue a quienes realizan trabajo de “defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores”. El premio lo otorgan de manera conjunta el Defensor del Pueblo de España y la Universidad de Alcalá mediante una ceremonia encabezada por Su Majestad el Rey Juan Carlos I.
El premio resulta muy oportuno dada la situación de los derechos humanos en el país. El gobierno federal ha dedicado estos primeros 9 meses del 2013 a avanzar en algunas de las llamadas reformas estructurales que propuso como parte del Pacto por México el Presidente Enrique Peña Nieto pero la inseguridad se mantiene a lo largo y ancho del país, la economía se encuentra estancada, el desempleo es alto y la agenda en materia de derechos humanos no parece prioritaria para las autoridades pese a algunas iniciativas como la de crear un nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos.
En el marco de algunas de estas reformas como la educativa, se ha cuestionado el método y el resultado, por tratarse más de una reforma laboral que de un cambio de modelo educativo. Además, los medios de comunicación se han encargado de desinformar o de brindar información muy parcial sobre la situación y posturas del magisterio. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado un paso en retroceso al colocar en igualdad jerárquica a la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte, dejando que figuras como la del arraigo permanezcan y relativizando el principio pro persona.
El país tiene un saldo negativo en materia de derechos humanos, así lo muestra, por ejemplo el informe alternativo para Examen Periódico Universal (EPU), coordinado por la Red TDT, que señala que hay tortura, desapariciones forzadas, feminicidios, pobreza, amenazas y asesinatos de periodistas y defensores, despojo de tierras, discriminación, falta de acceso a la justicia y retrocesos legislativos.
Hay por supuesto algunos avances y éstos no se entenderían sin el trabajo de las organizaciones civiles de derechos humanos, varias de ellas integrantes de la Red TDT. Durante la década de los noventa, un grupo de organizaciones decidieron conformar la Red TDT. Ello como una forma de articularse y conjuntar fuerzas para enfrentar la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos que existían.
La Red TDT no es una ONG por sí misma, es como su nombre lo indica, un conglomerado de organizaciones que buscan articularse, coordinarse y fortalecerse mutuamente. A septiembre de 2013 la Red TDT está integrada por 73 organizaciones civiles con presencia en 20 estados entre los que se pueden mencionar: Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerreo, Yucatán, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. Estas organizaciones trabajan sobre agendas muy diversas. Lo que a su vez es la fuente de la riqueza de su l trabajo.
Este año la Red TDT ha puesto gran énfasis en la Campaña “Defendamos La Esperanza” debido a la necesidad de hacer visible la labor que realizan las organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos. La Campaña cuenta además con un libro que sistematiza 20 experiencias que reflejan el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos. El premio Rey de España es un logro más que bien merecido que reconoce el trabajo de la Red TDT y de las organizaciones que la integran, así como a todas y cada una de las personas que han formado parte de su historia y del movimiento civil y social a favor de los derechos humanos en México.
@aluisanerio