Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — septiembre 6, 2013 at 10:00 am

Organizaciones de Chihuahua denuncian falta de justicia

Imagen de campaña de la organización Paso del Norte

Chihuahua.- Integrantes de organizaciones en Chihuahua exigieron a las autoridades respeto y protección a su labor como defensoras y defensores de derechos humanos, durante  la presentación de la campaña “Defendamos la Esperanza”, que se realizó el pasado 3 de septiembre en mencionada entidad.

Mediante un comunicado exigieron un alto a las difamaciones y descalificaciones como defensoras de derechos humanos, también denunciaron impunidad y falta de justicia para los casos que acompañan.

Las organizaciones convocantes fueron Bowerasa  “Haciendo Camino”, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos  (Cosyddhac), que forman parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Durante el  evento denominado «La defensa de los Derechos Humanos en Chihuahua», las organizaciones dieron a conocer el contexto en el que realizan su trabajo, que se caracteriza por altos índices de violencia e inseguridad, militarización de la seguridad pública, feminicidio, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, entre otros.

Luz Estela Castro, directora del Cedehm , denunció la impunidad que persiste en el caso de la desaparición forzada de los integrantes de la familia Alvarado. Asimismo, hizo mención de la situación de desplazamiento que están viviendo los integrantes de ésta y otras familias.

Por su parte, Diana Morales expuso la labor que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte ha realizado en la defensa y acompañamiento en casos de tortura y detenciones arbitrarias, como es el caso de Rafael Amaya, torturado e inculpado por delitos que no cometió.

A su vez Emilia González, integrante de Cosyddhac, señaló las consecuencias de la militarización de Ciudad Juárez donde las detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura se dispararon.

También  se dieron a conocer los 15 casos de agresiones contra personas defensoras en lo que va del 2013, y se mencionó el asesinato de tres. Entre los estados de mayor riesgo se encuentran Oaxaca, Guerreo, Chiapas y Chihuahua.

Entre las agresiones más frecuentes persisten las amenazas de muerte, difamación, detenciones arbitrarias, entre otros. Durante la presentación de la campaña se desatacó la preocupación de los ataques contra las mujeres defensoras de derechos humanos.