Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — septiembre 4, 2013 at 10:00 am

Exigen a Peña Nieto cambios en el campo mexicano

Aspectos de campesinos mexicanos

México DF.- De acuerdo con organizaciones indígenas y campesinas, el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto no reporta ni un sólo cambio sustantivo en la política hacia el campo, ni en materia de medio ambiente, pues en el documento abundan acciones irrelevantes y dispersas.

Las organizaciones campesinas agrupadas en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc); del Consejo Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), señalaron que el informe revela  falta de propuesta para atender los graves problemas en el medio rural como la dependencia alimentaria, la falta de empleo para la población, la falta de oportunidades para  jóvenes y mujeres; la caída o estancamiento de la productividad; la falta de atención a la pequeña agricultura o a la agricultura campesina e indígena.

Concluyeron que el informe se limita a informar cuánto se va a invertir en cada programa, sin un referente de cuánto se invertía ni cuáles son los cambios o mejoras impulsados en esta administración, es decir, «el documento pretende abrumar a la ciudadanía con cifras de presupuestos y otros datos pero no permite a la ciudadanía saber cuáles son los avances o retrocesos».

Ante ello, las organizaciones campesinas e indígenas demandaron al gobierno federal la instalación inmediata de una mesa de diálogo y negociación para realizar cambios sustanciales en el campo mexicano.

LOS SUPUESTOS AVANCES

En el informe se habla de que se ha diseñado un nuevo modelo organizacional en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para transitar de subsidios regresivos a incentivos a la productividad, sin embargo, el programa se reporta sin ningún cambio sustantivo. No se habla de reducir la superficie de apoyo para atender a más productores y dejar de privilegiar a los poseedores de las grandes superficies, ni de darle una orientación productiva al instrumento ni convertirlo en un programa de fomento a la pequeña agricultura.

Se señala que “…en apoyo a las sequías y contingencias climatológicas” se puso en operación el Programa Emergente de Atención a la Sequía; el Componente Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas. Al respecto, las organizaciones destacaron que se sigue con la inercia de ver en la sequía el problema y se le atiende como una coyuntura sin ver los problemas estructurales, lo que pone en evidencia una política inadecuada de manejo de tierras (agrícola, ganadera, agroforestal, etc.) en áreas vulnerables que es la que debe atenderse para evitar que se siga atendiendo como zona de siniestro casi cada año.

Se destaca la publicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, sin embargo, este ejercicio es uno de los cuestionamiento que tienen las organizaciones campesinas e indígenas porque se ha realizado de manera excluyente mediante publicaciones en internet y con unos cuantos talleres. Ejercicio en el que se ha excluido a la población indígena y campesina a pesar de que el gobierno mexicano ha suscrito diferentes acuerdos internacionales, entre ellos los acuerdos de la COP 16 de Cancún en los que se comprometió a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.

También se reporta como un gran logro la instalación del Consejo de Cambio Climático, cuando no se ha convocado a representantes de los pueblos indígenas y de las organizaciones.