Por Alina Ixchel Vallejo Galeana/Centro Prodh
México, DF.- El Comité Cerezo, la Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y la Fundación Rosa Luxemburgo presentaron el informe Defender los Derechos Humanos en México: el costo de la Dignidad, en el cual se recopilan las agresiones y la violencia contra defensores de derechos humanos, durante el periodo de junio de 2012 a mayo de 2013.
El informe arrojó que en tan sólo 13 meses de investigación, se registraron 153 agresiones a defensores. Es importante señalar que en el informe anterior de 2011, en donde se abarcaron 15 meses, se registraron 100 casos, es decir, aumentaron los ataques.
De acurdo con el último texto que se elaboró, las agresiones por parte del Estado son más por comisión —acción directa—, que por aquiescencia —permiso— y por omisión —olvido o negligencia—.
Esta última investigación se enmarca en el 12 aniversario del Comité Cerezo, y los ejes principales del documento son la detención por motivos políticos, la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, y la agresión en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
Asimismo, el informe permite saber que hay selectividad para las agresiones, así como nuevas estrategias silenciosas, pero sobre todo, cambio de patrones para la represión. Ante ello, hay una carencia de documentación y denuncia, enfatiza la investigación.
También las agresiones siguen siendo en su mayoría hacia defensores en particular, más que a las organizaciones, sobre todo a quienes luchan por los derechos humanos civiles y políticos, seguido de los que exigen el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.
“Bajas Colaterales”
Las “bajas colaterales” de Felipe Calderón eran usadas en ocasiones para enmarcar las ejecuciones extrajudiciales, sin embargo, está documentado que eran por comisión o aquiescencia, y con este nombre lograba librarse. En contraste, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, si bien se habla de cierta disminución de casos, lo que se busca es acortar la presión nacional e internacional y dar una buena imagen del gobierno, al mismo tiempo que busca inhibir la coalición social.
Según el informe la desaparición forzada disminuyó, no obstante, hay 13 desapariciones de defensores de derechos humanos en estos primeros seis meses del mandato priista, las cuales se registraron ocho en Guerrero, una en Distrito Federal, cuatro en Estado de México y una en Jalisco. Asimismo, en lo que va del año, se han registrado 11 ejecuciones extrajudiciales: cuatro en Oaxaca, cuatro en Guerrero, dos Chihuahua y una en Chiapas.
En este sexenio van en aumento las detenciones arbitrarias, así como las agresiones directas, hostigamiento, allanamiento, entre otras técnicas, pero en la mayoría de los casos son liberados, para evitar las denuncias y no documentar, puntualiza el informe.