Por Quetzalcoatl g. Fontanot/Centro Prodh
México DF.- El miércoles 28 de mayo entre 9 y 10 de la mañana fue detenida Rosa María Medina Moreno, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Si bien sus abogados pudieron constatar posteriormente la existencia de una orden de aprehensión en su contra, la misma no fue mostrada durante su detención, por lo que se causó alarma entre sus familiares y compañeros, pues sólo se enteraron de los hechos porque Rosa maría alcanzó a marcarle a uno de sus hijos y avisarle.
Estos hechos resultan preocupantes porque son indicativos de la posibilidad de reactivar procesos legales iniciados después de los hechos de mayo de 2006, aguardando un momento políticamente oportuno para revelarse. Tras darse cuenta de lo sucedido, familiares y compañeros se organizaron para brindarle apoyo y averiguar su situación legal.
Su hijo René nos cuenta: “Llegamos con la fiscal y nos niega que la hayan detenido y que esté allí. Sin embargo yo había vuelto a hablar con ella apenas un minuto antes y nos había asegurado que ella estaba ahí. Entonces preguntamos por ella, me dicen que no; nos hacen un cuento así medio enredado y me vuelve a marcar y me dice «¿Sabes qué? ya estoy en el (penal) Molino de Flores. Ya me están metiendo al penal“. Hasta ese momento ni Rosa María, ni sus familiares sabían cuáles eran los cargos por los que la habían detenido.
A la 1:30 de la tarde del mismo miércoles el Defensor de oficio informó a sus familiares que los cargos eran por el robo de un vehículo y que habían sido presentados por el ayuntamiento de Atenco. Más tarde se precisaría que la fecha de estos supuestos hechos sería el 3 de mayo de 2006, lo cual elevó la preocupación por el uso faccioso del sistema de justicia para inhibir las reivindicaciones del FPDT.
Con la preocupación por la detención, así como por la manera poco clara en que se estaba desarrollando la situación, el FPDT decidió realizar una movilización el día de ayer desde el centro de Atenco y hasta el Penal de Molino de Flores para exigir su liberación. Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos ZeferinoLadrillero, quien tuvo acceso a las actuaciones, nos confirmó más tarde que la orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Texcocopor el delito de robo de vehículo agravado, data de hace un año.
Cerca de las 6 de la tarde el mismo Lara nos informó que, según comunicación directa de Rosa María, ya había firmado la boleta de libertad. Ello después de diversas gestiones y valoraciones por parte de su defensa. Posteriormente se nos confirmó que cerca de las 7 de la noche fue liberada.
Como se puede ver con la información presentada, todo parece ir en el sentido de un uso del sistema de justicia para criminalizar la protesta social. Cabe recordar que a pesar de que varios de los participantes en los actos de protesta de mayo de 2006 permanecieron en prisión varios años, no ha habido una sola condena contra quienes perpetraron los delitos referidos contra civiles.