México, Distrito Federal.- El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido una preocupación constante para el movimiento amplio de mujeres, ya que en los últimos años se visibilizado en el país la problemática de violencia contra las mujeres especialmente su manifestación más extrema que es el feminicidio.
En 2006 se logró aprobar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que contempla la implementación de mecanismos de protección como lo es la alerta por violencia de género y las órdenes de protección. Sin embrago, pese a ser una ley de avanzada y reconocida internacionalmente, el reglamento para acceder a estos mecanismos ha sido un obstáculo.
Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red conformada por más de 40 organizaciones en el país, ha documentado las carencias que tiene el reglamento, mismo que ha pervertido un sistema que debería ser sencillo y accesible para frenar la violencia contra las mujeres.
Luego de que diversas organizaciones han solicitado la declaratoria de alerta de violencia de género en varios estados de la República, el OCNF constató que “el Estado mexicano violenta con sus omisiones a más de la mitad de la población que se encuentra en riesgo inminente ante una escalada de violencia que se escudan en una normatividad a modo, como es el Sistema Nacional para Prevenir Erradicar y Sancionar la Violencia contras las Mujeres, encargado de admitir y darle curso a las solicitudes de alerta de violencia de género”.
Exigieron una reforma integral a la LGAMVLV y a su reglamento, para que el Estado mexicano cumpla efectivamente su responsabilidad de garantizar la integridad de las mujeres, sin espacio a las interpretaciones o a negociaciones políticas a favor del gobierno en turno.
Dicha reforma a la ley de acceso y su reglamento, debe tomar en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos, las recomendaciones de los comités internacionales entre otros instrumentos que permitan el acceso a una vida libre de violencia.
Las organizaciones de la sociedad civil quieren dejar de contar feminicidios, para lo cual es necesario que los mecanismos de acceso a una vida libre de violencia funcionen. Mediante el comunicado, pidieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobernación para concretar una propuesta de reforma. La información fue difundida por el Observatorio ciudadano nacional del feminicidio, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres y la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.