México, Distrito Federal.- Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las alarmantes cifras de pobreza en México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), hizo un llamado al gobierno federal para poner en marcha políticas públicas y programas efectivos guiados por los estándares más altos en materia de derechos humanos para erradicar la pobreza, pues a pesar de que se lanzó el programa “Cruzada contra el Hambre”, éste no tiene la capacidad de cubrir a toda la población.
Según el Coneval a la fecha existen 53.3 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza y 11.5 millones en condiciones de pobreza extrema, cifras que representan 45.5 población de la población en México. El estudio señala que los índices de pobreza incrementaron en los estados de Puebla, Veracruz y Guerrero; a su vez indica que los niveles más altos de pobreza extrema se mantienen en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
“La pobreza es una forma de violencia del Estado contra su ciudadanía y un signo de la falta de cumplimiento con sus obligaciones frente a la población”, enfatizó la Red TDT.
Asimismo, exigieron que se asuma a la población como sujetas y sujetos de derechos y no sólo como beneficiaria de programas asistencialistas, pues el asistencialismo no permite erradicar los problemas estructurales que aquejan al país, las políticas públicas no deben estar alejadas del enfoque de derechos humanos para poder garantizar el pleno goce de los mismos.
El organismo que reúne más de 70 organizaciones, señaló que recientemente la sociedad civil mexicana presentó un informe conjunto ante el Consejo de Derechos Humanos para la aplicación al Estado mexicano del Examen Periódico Universal (EPU), en el cual apuntaron que la pobreza está directamente relacionada con la situación laboral de las y los mexicanos, las pocas oportunidades laborales y las pésimas condiciones de trabajo. Destacaron que en 2012 el desempleo se situó en 5.12 por ciento siendo la población juvenil la más afectada.
En dicho informe denunciaron que la situación de la pobreza en México está relacionada con el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud y a la vivienda y, a su vez con el incremento de la violencia en el país.
Durante el mes de octubre el Estado mexicano será evaluado por el Grupo de Trabajo del EPU sobre sus políticas en materia de derechos humanos en el país, incluido el tema de pobreza.