Amnistía Internacional hace un enérgico llamado al Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm), para que este reconsidere a la brevedad su decisión con respecto a la declaración de la alerta de género en el Estado de México.
“Pese a los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en México, las autoridades parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género” afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.
El próximo viernes 19 de julio, se reunirá el Snpasevm, encargado de discutir la posible declaración de una “alerta de violencia de género” en el Estado de México, solicitada por organizaciones de la sociedad civil frente a los índices de violencia contra las mujeres en dicho estado.
A pesar de haber recibido varias solicitudes para activar el mecanismo de “alerta de género” en los últimos años, el Snpasevm ha ignorado sin sustento estas solicitudes sin atender a las pruebas presentadas por organizaciones de la sociedad civil para su activación en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México.
“La negativa a declarar la alerta de género parecería un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica” agregó Zapico.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (Cedaw) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.
La alerta de género es un nuevo instrumento que permite a las autoridades federales y a la sociedad civil ejercer presión y supervisar la actuación de las autoridades estatales en materia del combate a la violencia contra las mujeres podría ser una herramienta fundamental para poner fin a esta tragedia.
“Continuar con la negativa a tomar medidas encaminadas a poner fin a la violencia contra las mujeres, incluyendo la alerta de género, significa esperar a que los mismas autoridades estatales que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatir eficazmente esta violencia. Sabemos que esto no sucede y sería una irresponsabilidad esperar que suceda teniendo en cuenta la crítica situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres en México” afirmó Zapico.