Daño reiterado a la libertad de expresión en México

Periodistas se manifiestan por la libertad de expresión/ Foto: César Martínez

¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México 2012, es una publicación realizada por el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), en donde señala que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa es hasta el momento, el más violento para la prensa y los medios de comunicación en la historia reciente.

El informe permite ubicar nuevas problemáticas y características de agresiones en 2012 hacia el derecho de libertad de expresión, desde asesinatos y desapariciones hasta los actos más sutiles de intimidación como método para inhibir el ejercicio del periodismo. Durante 2012, último año de mandato panista, resultó con un total de 258 agresiones a la libertad de expresión, en el marco del ejercicio periodístico.

Cencos aborda varios análisis; en el capítulo «Rostros de la memoria», hace una recuperación de 12 historias de asesinatos y desapariciones ocurridas en dicho año para extraer de las cifras las historias sobre las personas que dejaron de informar.

La lectura destaca que 80 por ciento de las agresiones, consideradas como las más graves para la libertad de expresión, fueron cometidas en el estado de Veracruz, siendo la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México según el registro.

En el apartado “tipología general de las agresiones”, presentan un universo de 258 agresiones registradas en el país, agrupadas en ocho tipologías desarrolladas por Cencos, sus características geográficas, alcances y presuntos responsables. Este mismo apartado se describe 13 casos que destacan las formas en las que se han dado las agresiones.

También se desarrollan las cifras y sus distintas lecturas, con la participación de cuatro destacados periodistas cuya participación en diversas acciones frente a la problemática de la violencia contra la prensa enriquece el acercamiento a las cifras y propone un debate integral a la problemática.

Al final hay un apartado de recomendaciones que recoge los puntos de vista de expertos, provenientes del derecho, la academia, los derechos humanos y el periodismo con la intención de contribuir a la discusión y la solución del grave problema.

Frente al daño reiterado tanto del gremio como de la sociedad mexicana, Cencos espera que el análisis contribuya con elementos para el análisis, la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la libertad de prensa y con ello propiciar condiciones para desarrollar la democracia en México.

El informe fue posible gracias al resultado del trabajo permanente de monitoreo, registro y documentación desde un enfoque de derechos humanos, desarrollado de enero a diciembre. El texto es una herramienta para la construcción de análisis de la situación y también para la recuperación de hechos, datos, características e historias.