Vigilarán cumplimiento de medidas cautelares del albergue «La 72»

Fray Tomás en Tenosique, Tabasco

Personal del albergue para migrantes “La 72” en Tenosique, Tabasco, sus representantes y autoridades, hoy tendrán una reunión de seguimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que las medidas Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las del Mecanismo de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas fueran incumplidas.

Dicha reunión se dará en el contexto de la salida de personal del albergue por tiempo indefinido, debido a que su vida estaba en alto riesgo. Y luego, de que el 1 de julio se registró una nueva amenaza de muerte en contra de un voluntario por parte de un sujeto que amenazó con “darle piso”. Cabe señalar que el albergue “La 72”, desde el 19 de  abril del presente año, ya contaba con las medidas cautelares ordenadas por la CIDH.

Lo anterior demuestra los riesgos que implica laborar en un albergue en la ruta migratoria y velar por la seguridad de las personas albergadas.

Desde el 2011, Fray Tomás González, responsable del albergue y su equipo de colaboradores, han sufrido una serie de amenazas no sólo por la atención que ofrecen a personas migrantes en tránsito por el estado de Tabasco, sino también por las denuncias judiciales y públicas en contra de agresores de migrantes y de autoridades, quienes han cometido violaciones graves a derechos humanos; mismas que se intensificaron desde el segundo semestre del 2012.

Tales agresiones serían prevenibles si autoridades de los tres niveles de gobierno cumplieran con su deber de poner fin a la colusión con criminales, la participación en actos de agresión y la impunidad en la que los delitos cometidos contra migrantes y sus defensores han quedado sumergidos, enfatizó el comunicado firmado por las organizaciones que conforman el Foro Migraciones, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» y el Movimiento Migrante Mesoamericano.

«Las organizaciones y la comunidad de defensores de derechos humanos estaremos atentos  al desarrollo de esta reunión y al cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos que resulten», puntualizó el boletín.