-
Descartan nombramiento Fast Track de Chávez Chávez
-
Ibarra pierde votación en comisión de DH del Senado
El Senado de la República concentra en estos días las miradas del movimiento de derechos humanos, pues en esta instancia legislativa se están dirimiendo un par de cargos que resultan determinantes para el impulso de una plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país. Mientras desde hace algún tiempo hemos venido relatando los dimes y diretes de la sucesión en la presidencia de la CNDH, que ha confrontado a Rosario Ibarra, presidenta de la comisión correspondiente en el Senado con la Junta de Coordinación política, Felipe Calderón mandó un mensaje muy poco alentador en materia de derechos humanos al proponer a Arturo Chávez Chávez como nuevo Procurador General de la República.
En cuanto a la sucesión de la CNDH, ayer mismo informamos que Rosario Ibarra había convocado a una reunión de la Comisión de DH para tratar de emitir la convocatoria para el proceso sucesorio en la CNDH. Sin embargo, se evidenciaron los mismos problemas que habían inmovilizado a dicha instancia desde hace dos años, fecha desde la cual no se han podido realizar los relevos correspondientes en el Consejo Consultivo de la CNDH. Durante la sesión de la comisión PAN y PRI impidieron que se aprobara la convocatoria, por considerar que para ello se tendría que mandatar expresamente a la comisión, cosa que no ha sucedido. De la misma manera Manlio Fabio Beltrones aceptó que hoy mismo será votado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar al proceso a otras dos comisiones, lo que ha sido rechazado por Ibarra como una imposición inaceptable.
Por otra parte el día de hoy se publican distintos artículos que cuestionan la nominación de Arturo Chávez Chávez como nuevo Procurador General de la República. Miguel Carbonell realiza diez preguntas al nuevo procurador, entre las que destacan “¿Qué piensa del arraigo y de su utilización como medida que limita la libertad personal?”, y “¿Qué piensa hacer respecto de la presentación a los medios de personas detenidas? ¿Contradice eso el derecho de presunción de inocencia o abona a una buena procuración de justicia?”. También Alberto Herera, Director de Amnistía México, escribe. Por otra parte se informó que Chávez estuvo cabildeando en el senado los votos necesarios para su aprobación.