La Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam) expresó mediante un comunicado su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de militarizar la frontera México-Estados Unidos (EE.UU) y a la omisión por parte de autoridades mexicanas al respecto.
La organización señaló que el tema excede la competencia e intereses de EE.UU. y que el ejecutivo mexicano, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deben frenar la imposición de las medidas de separación física entre países.
“Las familias de migrantes en México estamos a favor de la legalización y del ejercicio pleno de derechos para nuestros más de 6 millones de familiares que viven sin documentos en Estados Unidos. Sin embargo, consideramos indignante que se utilicen sus esperanzas para justificar la implementación de tácticas de guerra en las fronteras; como los 125 kilómetros de muro, vigilancia aérea y 40 mil elementos policiacos que se pretende colocar”, puntualizó el comunicado.
Migrantes retornados y deportados, así como las madres, padres, parejas, hijas e hijos de migrantes que conforman Apofam, exigieron al gobierno mexicano que responda a los más de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos y a los más de 30 millones de familiares que viven en México rechazando las legislaciones que ponen en riesgo los derechos de las personas migrantes en las fronteras de nuestro país. Pidieron abrir abran espacios amplios de interlocución.
Una reforma migratoria sin enfoque de integración regional y de libertad de tránsito significa un retroceso para la ciudadanía de toda la región Centro-Norteamérica y el Caribe, denunció la organización.
Apofam y la campaña Acción Migrante, seguirán promoviendo caminos hacia la paz como mecanismo legítimo en la construcción de acuerdos internacionales.