Amnistía internacional (AI) lamentó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) haya pospuesto su decisión hasta el 19 de julio para declarar o no la alerta por violencia de género en el Estado de México (Edomex).
Luego de que la semana pasada el Snpasevm, encargada de decidir sobre la declaratoria de la alerta por violencia de género, una medida para enfrentar graves situaciones de violencia contra las mujeres, decidió posponer su decisión sobre la implementación de la medida.
Ante ello, Amnistía Internacional señaló que las autoridades tenían una gran oportunidad de demostrar su compromiso real con los derechos de las mujeres mexicanas, pero lo han desaprovechado.
En enero de 2011, el Snpasevm decidió no declarar la alerta de género en el Estado de México. Por ello las organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo que fue admitido por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal y que ordenó al sistema a volver a decidir sobre este asunto fundando y motivando su decisión en un análisis real de la situación en el Estado de México.
Sin embargo, en su reunión de la semana pasada, no se dieron los pasos necesarios para realizar el análisis de la situación y tomar una decisión fundada tal y como exige la sentencia judicial, postergando el cumplimiento.
Amnistía consideró muy preocupante la falta de acciones concretas de las autoridades mexicanas durante los últimos años para abordar la violencia contra niñas y mujeres, que es generalizada en numerosos estados. La falta de implementación de la alerta de género, que continúa hoy, es un ejemplo más de esta falta de acciones contundentes. La legislación existente a nivel federal y estatal para proteger a niñas y mujeres de la violencia no se aplica de forma efectiva.
Ante esta decisión, Amnistía Internacional reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que estas modifiquen sus procedimientos para así garantizar la aplicación efectiva del mecanismo de alerta de violencia de género y otras medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, la organización llama a las autoridades a cumplir a cabalidad con la decisión judicial que obliga a decidir de forma motivada sobre la procedencia de la declaratoria de la alerta de género.