Ante la represión prevaleciente en la comunidad de Venustiano Carranza, en Chiapas, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), la Casa del Pueblo (CP) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron las nuevas detenciones a integrantes de las organizaciones y pidieron un alto a la violencia.
Mediante un comunicado exigieron la desmilitarización de la región, la libertad de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprensión y la instalación de una mesa de negociación con el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto con carácter resolutivo.
Señalaron que existe un operativo policiaco militar con la intención de realizar más 165 órdenes de aprehensión a militantes del FNLS, el cual inició el 17 de junio del 2013.
Asimismo, evidenciaron el carácter demagogo y represivo de Manuel Velasco Coello y de Noé Castañón León, Secretario de Gobierno, quienes en reiteradas ocasiones han señalado querer solucionar las demandas de la comunidad mediante la instalación de una mesa de diálogo que ayude a destensar la situación, también han firmado minutas con este compromiso, sin embargo, en los hechos han reflejado una posición contraria.
Por el panorama de tensión temen por la integridad de las personas que conforman el FNLS, ante las posibles detenciones extrajudiciales que pueden ocurrir en cualquier momento, mediante el grupo paramilitar que opera en la comunidad autodenominado “Escuadrón de la muerte”, pues ellos encabezan todos los operativos, vestidos con ropa militar o policía estatal según sea la corporación que esté a cargo.
Apuntaron que el conflicto ha trastocado y violentado los derechos humanos de las y los habitantes, al no poder recobrar la vida cotidiana; pues transcurre el tiempo de siembra y existe la posibilidad de que pierdan los cultivos porque la presencia de los cuerpos represivos no permite el libre tránsito.
Por ello, solicitaron la intervención urgente de las autoridades con el objetivo de distender la situación, evitando que se generen nuevas agresiones y violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas tzotziles y del FNLS.