En 6 meses de gobierno de EPN, graves violaciones al Estado laico

 

Aspectos de conferencia de prensa República Laica/ Foto César Martínez

 

Durante el primer semestre del año del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, diferentes funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno e integrantes de partidos políticos, han efectuado graves violaciones al Estado laico mexicano.

Señaló ayer en conferencia de prensa, República Laica*, coalición de organizaciones, académicos, investigadores y personalidades, que existe desde 2009, con el objetivo de defender el Estado laico.

Asimismo, República Laica denunció que son 12 funcionarios que en el ejercicio de sus funciones, no han respetado la separación entre el Estado y las Iglesias, dándole preferencia a alguna creencia o religión, han asistido en carácter oficial a actos religiosos de culto público, o han participado en actividades que tengan motivos o propósitos similares.

Mediante un comunicado, enfatizaron que dichos funcionarios son: Enrique Peña Nieto, presidente de la República; César Duarte, gobernador de Chihuahua; Javier Duarte, gobernador de Veracruz; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México; César Garza Villareal, presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León; Rodolfo Ambriz Oviedo, presidente municipal de Juárez, Nuevo León; Margarita Arellanes, presidenta municipal de Monterrey, Nuevo León; Juan Núñez Perea, presidente municipal de Tizayuca, Hidalgo; Jorge Romero, delegado de Benito Juárez; Víctor Hugo Castañeda y Alejandro Yáñez, dirigentes de partidos del PAN y PT en Durango.

Por lo anterior, emprenderán un proceso de denuncias en contra de estos funcionarios. Dicho proceso  iniciará exigiendo a la Secretaría de Gobernación (Segob), la destitución de Margarita Arellanes, alcaldesa de Nuevo León, por haber violado los artículos 40 y 130 Constitucionales y 1, 3, 25 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Si bien la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público menciona que existen sanciones para  ministros de culto que violen el Estado laico, no hay sanciones efectivas para funcionarios públicos que incurran en esta falta, generando un ambiente de impunidad.

Cabe recordar que el Estado laico promueve la existencia de un ambiente libre de dogmas religiosos donde no se  privilegian determinadas formas de pensar o de creer. Esto se traduce en que el Estado debe garantizar que no haya influencia de creencias religiosas e  intervención de las Iglesias en el diseño, elaboración e implementación de leyes y políticas públicas, así como garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas por igual y una convivencia pacífica.

*República Laica es una coalición fundada en 2009 e integrada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y personalidades que han destacado en la defensa del Estado laico e impulsores de la reforma al artículo 40 constitucional.