Lentes para la niñez ¿Es una estrategia de seguridad?

*Opinión

Por Fernando Ríos/Centro Prodh

Roberto Campa, anuncia el programa de lentes gratuitos

Resulta simpático ver al subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, con unos lentes raros en su cara, dando a conocer el programa de lentes gratuitos para niñas y niños. Es muy pobre que desde la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana se pretenda justificar la prevención de delitos a través de la donación de lentes a menores de edad que tienen debilidad visual.

¿Es cierto que la niñez con alguna enfermedad en los ojos tiende a desertar de la escuela y en tanto pueden ser potenciales delincuentes? ¿No se está criminalizando  a la juventud? ¿Es una estrategia válida para prevenir la violencia y la delincuencia?

Resulta interesante que el nuevo gobierno federal le esté dando más importancia a la prevención, sin embargo, resulta cuestionable los supuestos que dan origen a este tipo de estrategias. ¿Se trata de programas políticos sin sustentos prácticos? Pareciera que sí. Puede ser un proyecto que dé fruto, pero no para disminuir la delincuencia.

Del mismo modo hay otras acciones como podar árboles, limpiar parques o fomentar competencias deportivas que son buenas, pero no suficientes para llamarlas propiamente estrategias de seguridad. Por supuesto que lugares de esparcimiento adecuados y seguridad en las colonias cambian la percepción de seguridad, sin embargo, estas medidas deben ir acompañadas de muchas otras para que verdaderamente sea un proyecto que a mediano y largo plazo redunde en mayor seguridad para la ciudadanía.

Estas estrategias pueden ser vistas con cierto populismo, así como justificadora de una estrategia de seguridad que no lo es en la práctica. La prevención desde los programas sociales deben estar debidamente argumentados para que efectivamente sean un proceso que rompa con el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad.

Es importante que la subsecretaría que dirige Campa, no pierda su capital político con programas de este tipo. Y ojalá que efectivamente estos lentes que se van a entregar y tendrán un costo de 97 millones de pesos sirva para que los niños tengan mejores resultados académicos.