Luego de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo en el Distrito Federal; integrantes de diversas organizaciones sociales, activistas, familiares y abogados de los apresados, señalaron en conferencia de prensa que la trifulca se debió a la provocación de las autoridades, ya que se desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación les agredieron.
Por su parte, la Liga de abogados del 1 de diciembre, denunciaron detenciones arbitrarias y malos tratos contra los aprehendidos y demandaron su libertad inmediata. Indicaron que son 27 las personas privadas de su libertad, y no 22 como informaron el lunes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Apuntaron que son 27 personas a las que se les está imputando los mismos cargos, lo cual es inusual, pues no todos pudieron haber participado en los mismos delitos. Asimismo, enfatizaron que a las y los detenidos se les quitó el chip de su celular, lo cual es totalmente irregular, pues los objetos personales debieron ser entregados a sus familiares de manera íntegra.
Responsabilizaron a las autoridades capitalinas y federales de cualquier atentado a la integridad física y psicológica de las y los detenidos.
Pronunciamiento de las organizaciones
Este 10 de junio miles de personas salimos a manifestarnos para exigir justicia a 42 años de la masacre conocida como el halconazo y como lo hiciera el gobierno Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquel año de 1971, hoy el GDF del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Miguel Ángel Mancera respondió con una dura represión.
A la altura de Avenida Juárez la movilización comenzó a sufrir el hostigamiento y la provocación de la policía que desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación agredieron a manifestantes. El operativo intentó dividir a los contingentes durante su trayecto final hacia el Zócalo, generando un ambiente de confrontación.
Luego del mitin y mientras que los contingentes se retiraban pacíficamente del Zócalo comenzaron las detenciones arbitrarias, al mismo tiempo la policía intento ingresar al platón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE). La policía persiguió por distintas calles cercanas a la plancha del zócalo a los manifestantes para detenerles. Las detenciones se caracterizaron por la violencia con que se efectuaron, en violación flagrante a los derechos humanos, varios de los detenidos sufrieron lesiones graves.
Las organizaciones firmantes denunciamos que las detenciones del día de hoy son parte de una política represiva del GDF en acuerdo con el Gobierno Federal en contra de la juventud y aquellos sectores de la sociedad que se movilizan.
De la misma forma exigimos enérgicamente la liberación inmediata e incondicional de todos los compañeros detenidos violenta y arbitrariamente. Exigimos también la cancelación del Protocolo para el Control de Multitudes y la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, así como el castigo a los responsables de los abusos y lesiones que han sufrido los compañeros.
Firmantes: Liga de Trabajadores por el Socialismo, Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria, Agrupación de mujeres Pan y Rosas, Comité Yo Soy 132 de Posgrado, Coordinadora 1 DMX, Colectivo de Acad, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Juventud Revolucionaria Anticapitalista, Comité Jurídico y De Derechos Humanos 132, Liga de Abogados 1 DMX, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Asamblea 132 Neza, Promotora Estudiantil Zaragoza-FES Zaragoza, Juventud Comunista Revolucionaria, Acampada Revolución, Cubículo Buenaventura Durruti 114 BIS, FFyL UNAM, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Bloque Rojo , Liga Socialista Revolucionaria, Cd. Juárez.