Organismos civiles presentan 45 casos de abusos militares al protestar contra impunidad en el ángel de la independencia

  • Organismos de diversas partes del país confluyeron para relatar cerca de 45 casos de abusos ocurridos este sexenio.

  • Contraste entre “activismo protagónico” internacional del Estado e impunidad al interior del país: Centro Prodh.

SS-2009.09.07-11.27.26

El día sábado 5 de septiembre a las 12 del mediodía un grupo amplio de organismos civiles y personas a título individual, convocados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos Para Todos y Todas (Red TDT) realizaron un acto en el ángel de la independencia para protestar contra la impunidad persistente en los casos de violaciones de derechos humanos por parte de militares contra civiles. Como una respuesta a los señalamientos oficiales que pretenden minimizar la dimensión de esta problemática realizaron una lectura simbólica de casos ocurridos a lo largo de este sexenio, así como algunos casos emblemáticos anteriores como el presentado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de san Salvador Atenco.

Al dar inicio al evento, Luis Arriaga, director del Centro Prodh acusó al gobierno mexicano de haber “descubierto  en el discurso de derechos humanos un instrumento para legitimarse, sobre todo en el ámbito internacional”. Esto  se refleja, según afirmó, en un “activismo protagónico ante instancias internacionales y ausencia de políticas firmes y claras para terminar con la impunidad”.  En el acto los participantes hicieron pública su crítica ante esta situación.

SS-2009.09.07-11.28.02En el evento se pudo ver a integrantes de movimientos civiles como el FPDT y de organismos de defensa y promoción de derechos humanos como el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC), la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, además de los convocantes. Al pie del Ángel de la Independencia fueron leídos resúmenes de los cerca de 45 casos presentados.

Al finalizar el acto, Edgar Cortéz señaló la importancia de este tipo de actos para contrapesar las omisiones oficiales, haciendo una clara referencia al señalamiento de Felipe Calderón durante la cumbre norteamericana de Guadalajara en el sentido de que correspondía a quienes señalaban estos abusos demostrar al menos “un sólo caso”. Los participantes estuvieron colocados al pie del Ángel de la Independencia con cartelones negros en los cuales se podía leer los nombres de las víctimas de abusos en los casos relatados.