El Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, se inauguró ayer en Saltillo Coahuila, el cual fue organizado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, es el primero de su tipo que se realiza en el país y, que reunió a familiares de víctimas de desaparición forzada, autoridades locales y federales así como especialistas nacionales e internacionales.
“Representó a todas las familias organizadas y no organizadas víctimas de la desaparición; esta lucha es de todos, por todos y para todos. Las personas desaparecidas no son números, ellos y ellas son personas que nos hacen falta en nuestras familias y en la sociedad”, dijo Lourdes Herrera, madre de Brandon Esteban de 8 años, desaparecido en agosto del 2009.
“Esperamos que al culminar los trabajos de estos tres días, los resultados vayan mucho más allá, con compromisos verdaderos que atiendan nuestra demanda legítima, primordial y urgente de búsqueda de vida de nuestros seres queridos, así como el acceso a la justicia y la verdad que como mexicanos todos tenemos.”
Durante la inaguración se realizó la primer conferencia magistral a cargo de Reinar Huhle, miembro de Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, quien afirmó que la desaparición forzada actualmente adquiere un carácter de universalidad porque no sólo se presenta en dictaduras militares, sino también en los sistemas que dicen ser democráticos como Colombia y México. También explicó que las desapariciones son complejas por la intervención de varios y diversos actores, tanto estatales como civiles.
Por su parte, Roberto Garretón, experto en materia de desaparición forzada, partió de la premisa de que en cualquier violación a los derechos humanos siempre hay participación del Estado. Matizó que la categoría de violación a los derechos humanos queda “estrecha” en el caso de las desapariciones dadas las situaciones de acción u omisión por parte de las autoridades. Esto provoca una falta de verdad.
De acuerdo a Garretón, el trabajo de los defensores de derechos humanos es buscar la verdad, y esta acción es su capital social y político. El trabajo al que se refiere es el de investigación y documentación, el cual debe ser hecho de manera interdisciplinaria.
El investigador reconoció que México no ha recibido la solidaridad que tuvieron Chile y Argentina durante las dictaduras militares para reconocer los casos de desapariciones forzadas, y por lo tanto es necesario creer esa solidaridad.