-
Al menos 387 afectados por abusos y 8 muertos en lo que va de 2009
El día de hoy, 4 de septiembre de 2009, fue presentada la iniciativa civil No Más Abusos, durante una conferencia en la que participaron miembros de algunas de las organizaciones que impulsan el proyecto que consiste en una base de datos que será alimentada por las organizaciones que decidan sumarse a éste. La información recabada busca acopiar y sistematizar datos sobre los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, policías y otros agentes gubernamentales. Para consultar el primer boletín, que corresponde al mes de septiembre, se puede consultar la página web www.nomasabusos.org.
Durante la presentación a la prensa Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, recordó las recientes declaraciones de distintos actores oficiales que pretenden minimizar la problemática relacionada con los abusos militares en el contexto de los operativos militarizados contra el narcotráfico – como el señalamiento de que las denuncias obedecen a un “problema lingüístico” o la exigencia de probar un solo caso de impunidad-. Por su parte Miguel Pulido, director adjunto de Fundar destacó la necesidad de establecer controles sobre los actos de las autoridades e impulsar la rendición de cuentas, señalando que la iniciativa civil No Más Abusos pretende incidir en estos aspectos.
Arriaga Valenzuela expuso algunas de las estadísticas incluidas en el Boletín No Más Abusos de septiembre como la existencia de 387 personas afectadas por los abusos registrados, así como la existencia de 8 muertos tan sólo en los 82 casos registrados durante lo que va de 2009. De igual manera se refirió al tipo de abusos, entre los que sobresalieron 41 casos de irrupciones en vivienda o cateos ilegales, así como 31 casos de agresión física o tortura.
Ambos destacaron la importancia de que exista un monitoreo civil ante este tipo de abusos y señalaron que el propósito del proyecto es emitir periódicamente informaciones relacionadas con el tema a través de los boletines que serán difundidos en el sitio www.nomasabusos.org.
El proyecto ha sido impulsado por Amnistía Internacional/Sección México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.