La agrícola Agroger del Évora S.P.R. DE R.L., ubicada en Guasave, Sinaloa, desde 2011 se ha negado a pagar los sueldos pendientes de 37 jornaleros y jornaleras indígenas de la montaña de Guerrero, luego de que trabajaron durante cinco meses, cubriendo un horario de nueve horas diarias.
De acuerdo con información difundida por Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las y los jornaleros fueron contratados para laborar en la siembra y corte de calabaza, percibiendo un salario diario de 135 pesos , sin embargo, sólo les pagaron lo correspondiente a mes y medio.
Ante ello, la organización instó, mediante una Acción Urgente, que las autoridades del ámbito laboral de Sinaloa garanticen los derechos laborales de las y los jornaleros agrícolas. También exigen a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), respeto a los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de sus agremiados.
Retiro sin pago salarial
A mediados de diciembre de 2010, las familias jornaleras llegaron a trabajar a Sinaloa, pero el 5 de febrero de 2011 les dejó de pagar José Alfredo Gerardo Ríos, propietario de la empresa agrícola. Fue en mayo de 2011, cuando el agricultor les dijo que ya no había trabajo y debían retirarse, sin liquidar el pago de su salario.
Las y los jornaleros acudieron a la Procuraduría de Defensa del Trabajo del estado, dependiente de la dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Sinaloa. En febrero de 2012, la Procuraduría citó a José Gerardo Ríos, en donde reconoció el adeudo pendientes, y mediante un acta compromiso se comprometió a realizar el pago. Sin embargo, el empresario incumplió lo acordado y las autoridades permanecieron pasivas, sin asesorar a las y los trabajadores sobre la manera de hacer efectivos sus derechos.
Luego del incumplimiento del agricultor, las y los jornaleros agrícolas, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, interpusieron una demanda formal el 25 de febrero de 2013 ante la Junta Especial número tres de la local de conciliación y arbitraje del estado de Sinaloa, ubicada en Guasave, lo que representa el último recurso legal para reclamar el pago de su salario.
Tras la demanda, en la primera audiencia de conciliación, la empresa se negó a pagar a los trabajadores el adeudo e incluso negó la relación laboral, incurriendo en un trato discriminatorio. La próxima audiencia se realizará el 4 de junio de 2013.