Por Pilar Arrese Alcalá/Centro Prodh
Los días 17 y 18 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el taller nacional de comunicación para la defensa de la tierra y el territorio, donde participaron mujeres y hombres provenientes de diversos estados del país como Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Las y los participantes provenían de organizaciones, colectivos y procesos de lucha contra megaproyectos mineros, eólicos, hidroeléctricos entre otros.
Durante el taller se reflexionó colectivamente sobre los conceptos que dan vida a las diversas luchas, se compartieron estrategias para fortalecer los procesos y se intercambiaron experiencias que se viven en torno a la defensa de la tierra y el territorio.
A pesar de que las experiencias eran diversas por la región, contexto y lucha específica, resulta importante destacar que tienen en común, las estrategias de empresas nacionales y transnacionales, así como del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, que violan sistemáticamente los derechos humanos (DH) individuales y colectivos.
En voz de las diferentes experiencias se señalaron mismos patrones, en cuanto a la violación de los DH, pues no existe una consulta libre, previa e informada a las comunidades cuando desde las empresas y el Estado deciden construir una hidroeléctrica, una mina o una carretera; no se ejerce el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación al invadir sus lugares sagrados; se hostiga y amenaza a las personas que se organizan para exigir sus derechos y se les criminaliza con la idea de que están oponiéndose al “desarrollo económico” de la región.
Dichas acciones bajo la lógica de privatizar los bienes comunes y convertirlos en recursos naturales, despojando a comunidades enteras de su territorio que en muchos casos han habitado ancestralmente.
Ante esta realidad las y los participantes compartieron las diferentes estrategias de defensa de sus territorios donde las herramientas de comunicación constituyen un eje central en la visibilización de la lucha y la denuncia de violaciones a DH, y además abonan en la construcción de redes solidarias entre los diferentes movimientos que existen.
Uno de los principales frutos del taller fue la construcción de relaciones y de alianzas, que favorecerán el fortalecimiento entre las organizaciones, colectivos y movimientos, sobre todo, en un contexto donde se agudizan las dinámicas de represión y criminalización de los movimientos sociales que luchan por su tierra y territorio como fuente fundamental de vida presente y para las futuras generaciones. Más talleres, encuentros y foros