Las bandas delictivas siguen atacando a las personas migrantes que viajan hacia la frontera con Estados Unidos, esta vez secuestrando a algunas de ellas, en el estado meridional de Tabasco, México. La respuesta de las autoridades ha sido lenta e inadecuada. Los secuestros ponen a los migrantes en peligro inminente.
El 14 de mayo, un grupo de al menos cinco migrantes irregulares fue secuestrado por una banda delictiva cerca de Tenosique, estado de Tabasco. Los migrantes secuestrados viajaban junto con muchos otros en un tren de mercancías cuando la banda detuvo el tren y los atacó; en el grupo había mujeres, hombres y menores de edad. Los cinco migrantes han sido ya liberados, después de que sus familiares en Centroamérica se vieran obligados a pagar rescate para impedir que fueran maltratados y asesinados.
Dos migrantes que presenciaron el ataque y que tenían familiares que también habían sido secuestrados llegaron ese mismo día, horas más tarde, al albergue para migrantes “La 72” en busca de ayuda. El 20 de mayo, algunos de los migrantes secuestrados el 14 de mayo fueron liberados tras haberse pagado su rescate en el albergue “La 72”. A su llegada al albergue, el mismo día 20, relataron su experiencia.
Se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco denuncias penales y pruebas relacionadas con el secuestro, pero las autoridades, según se ha informado, no han emprendido acciones contra la banda delictiva. La inacción de las autoridades federales y estatales para combatir de manera efectiva las agresiones y secuestros ampliamente documentados contra migrantes irregulares han dejado a esas bandas libres para seguir cometiendo abusos contra estas personas. Esas bandas a menudo actúan con la connivencia de funcionarios públicos corruptos, y siembran el temor a represalias entre quienes presentan denuncias, incluidos los defensores y defensoras de los derechos humanos. Tanto los migrantes como los defensores y defensoras de los derechos humanos que han presentado denuncias se han enfrentado a ese tipo de represalias.
La Red TDT y Amnistía Internacional invitan escribir la Acción Urente (AU) en español o en su propio idioma las siguientes exigencias:
Instando a las autoridades a garantizar la protección de los migrantes que fueron víctimas y testigos de los secuestros del 14 de mayo, y a combatir de manera efectiva a las bandas delictivas responsables de estos ataques, para así mejorar la seguridad de los migrantes irregulares que atraviesan México.
Expresando preocupación por la aparente inacción de las autoridades respecto a tomar medidas oportunas y efectivas para llevar ante la justicia a todos los responsables del secuestro de migrantes irregulares perpetrado el 14 de mayo y para garantizar que las víctimas tienen acceso a la justicia; esas medidas deben incluir la concesión de visados temporales de residencia para poder presentar una denuncia penal.
Garantizando la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos del albergue «La 72», que sufren una inseguridad creciente a causa de su apoyo a las víctimas de este reciente secuestro. Más información