El Colectivo Carnaval del Maíz informó ayer en conferencia de prensa, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que en México se han pasado por alto candados para proteger el país como centro de origen del maíz, el cual es un cultivo ideal para enfrentar el cambio climático. Asimismo, señaló que la soberanía alimentaria está en juego y que necesitamos leyes que protejan a la ciudadanía respecto a lo que ingerimos.
El colectivo enfatizó que sin el maíz perderíamos parte de la cultura y parte fundamental de nuestra alimentación mexicana.
Por ello, este sábado 25 de mayo se llevará a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria. Se prevén actividades en 23 ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún, con la exhibición de videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades.
En la Ciudad de México el Carnaval del Maíz, comenzará con una marcha desde del Palacio de Bellas Artes hacia el Monumento a la Revolución, como parte de la Marcha Mundial contra Monsanto, empresa biotecnológica dedicada a la producción de alimentos transgénicos.
El Colectivo #CarnavaldelMaíz #FueraMonsanto comentó que actualmente en México están pendientes la autorización de solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, tras ejecutar pruebas experimentales y piloto en el norte del país.
“El gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto irresponsablemente no ha cumplido con el principio de precaución, el cual señala que ante la carencia de evidencia de riesgo se suspenderá la acción. En tanto no sepamos con certeza los daños que ocasionan los alimentos genéticamente modificados, a la salud o al ambiente; se debe suspender cualquier permiso para la siembra del maíz transgénico en México”, expresó.