Mediante un comunicado emitido por el Observatorio Eclesial, se señaló que Estela Ángeles Mondragón, abogada defensora de los derechos humanos del pueblo Raramuri, en las comunidades de Bakéachi, Wawacherare y Chinéachi, del municipio de Carichí ubicados en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua, fue amenazada una vez más por Mario Aranda Gutiérrez, actual Recaudador de Rentas en el municipio de Carichí, según constata en la carta recibida el día a 17 de mayo del presente año.
Existe temor fundado de que las amenazas recibidas se cumplan, pues caben destacar diferentes sucesos como: el asesinato de su esposo Ernesto Rábago Martínez en marzo del 2010; incendio de su despacho (lanzaron dos bombas molotov); un ataque armado a su hija el 18 de febrero del 2010; además de las amenazas de muerte, varios ataques (tentativas de homicidio, 11 de abril del 2010) a la misma abogada Estela Ángeles Mondragón.
Ángeles Mondragón, recibió el pasado 20 de abril el XXI Premio de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, que reconoce la labor de las y los defensores de derechos humanos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de visibilizar las diferentes luchas sociales en el país.
Por su trayecotoria y ante el latente riesgo, un grupo de organizaciones exigen garantizar la seguridad de las y los integrantes de la comunidad indígena de Baqueachi, del municipio de Carichí y de la misma abogada Estela Ángeles Mondragón y su familia.
Las organizaciones firmantes están el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro de Estudios Ecuménicos, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Nacional de Comunicación Social. Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL-México), Secretariado Social Mexicano, Colectivo Alas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, Iglesias por la Paz, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Casa de Encuentros A.C., Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A. C. (ACUDDHE).