El refugio para personas migrantes La 72 señaló mediante un comunicado, que en todas las rutas migratorias y especialmente en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, las tragedias son cotidianas, masivas y llenas de terror para quienes las viven y para quienes reciben los testimonios.Ante ello, comparten historias de dolor de diferentes grupos de migrantes.
El martes 14 de mayo, alrededor de las 6 hrs pasó el tren carguero por Tenosique, en donde se lograron subir aproximadamente 200 personas; 8 km después, donde se encuentra el poblado “Boca del cerro”, el crimen organizado detuvo el tren y atacó a las personas migrantes, entre ellos viajaban hombres, mujeres y niños. Por la tarde del mismo día regresaron seis personas, quienes fueron orientadas por personal de La 72 y acompañadas a poner la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Dos de ellos fueron testigos que los criminales secuestraron a varias personas, entre ellos a dos de sus parientes. El secuestro se confirmó cuando se comunicaron al siguiente día con sus familiares en Honduras; dos días después pagaron el rescate de 3 mil dólares por persona. La denuncia ante la PGR es AP.PGR/TAB/TEN/409/D/2013
El miércoles 15 de mayo, aproximadamente a las 20 hrs, regresaron 15 personas que habían sido víctimas del mismo evento arriba narrado. Ellas y ellos lograron llegar a Palenque, Chiapas en el tren. En ese lugar, opera una banda más del crimen organizado que les impidió el paso, pues les cobraba cien dólares por persona a la siguiente parada (Chontalpa), donde deberían pagar cien dólares más. Todas éstas personas han sido acompañadas a la PGR denunciando los hechos. El número de documento es AP.PGR/TAB/TEN/410/D/2013
El viernes 20 de mayo, llegaron a La 72, tres de las personas que estuvieron secuestradas desde el 14 de mayo; les confiaron los días de terror que pasaron, y se ha levantado la denuncia correspondiente AP.PGR/SEIDO/UEITMPO/085/2013.
Hace 20 días, varias organizaciones de la sociedad civil desmintieron las declaraciones del gobernador de Veracruz, quien redujo la tragedia en contra de migrantes a una “riña entre borrachos”
Frente a lo anterior, La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes expresa que hasta el día de hoy ha dado a conocer públicamente esta información, para proteger a las víctimas. Además declara que:
Son responsables de estos hechos, los Gobiernos federal y estatales de Chiapas y Tabasco, pues no desconocen lo que pasa en la ruta migratoria. Su omisión, indiferencia y escandaloso silencio los hace culpables.
Asimismo, una vez más denuciaron la poca seriedad y la falta de responsabilidad de la PGR pues aunque las personas migrantes y La 72 compartieron toda la información, nada pudieron hacer. Fue personal de La 72 y las víctimas quienes tuvieron que negociar para la liberación de las otras víctimas.
También exigen, nuevamente, al Gobierno federal cambie radicalmente la política migratoria en el país, pues desde hace años, existe la tragedia en torno a las personas migrantes.