OSC vigilarán el cumplimiento de la Recomendación por 1Dmx

 

Organizaciones sociales (OSC) reconocieron mediante un comunicado, la decisión del gobierno capitalino de aceptar la Recomendación 07/2013 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el pasado 10 de abril, debido a las diversas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones del día primero de diciembre de 2012, en la Ciudad de México.

Reiteraron que se mantendrán vigilantes del cumplimiento de la Recomendación, de la sanción de las y los responsables, y sobre todo estarán en alerta para evitar la repetición de lo hechos y ante nuevos intentos de represión de la protesta social.

Ahora que el Jefe de Gobierno ha aceptado la Recomendación 07/2013 de la CDHDF, las organizaciones,  enfatizaron esas exigencias, y piden el cumplimiento de la totalidad de la Recomendación. También pidieron al Jefe de Gobierno firmeza para aplicar las respectivas sanciones a los funcionarios que resulten responsables de las violaciones graves que se cometieron en contra las personas que fueron detenidas y posteriormente liberadas.

Las organizaciones  estuvieron en alerta desde que se suscitaron los hechos del 1Dmx, por lo cual, documentaron y dieron seguimiento a algunos casos, en donde constataron los abusos por parte de las autoridades, al reprimir y criminalizar el derecho a la protesta social principalmente de jóvenes.

Asimismo, denunciaron los hechos,y emplazaron públicamente a Miguel Ángel Mancera a garantizar el derecho a la verdad que la sociedad merecía, para conocer de forma precisa qué sucedió durante el operativo policíaco.

Las organizaciones que emitieron el comunicado son Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación.