Las niñas, niños y adolescentes de los Centros Comunitarios de Ednica, elaboraron un pronunciamiento sobre la importancia que tiene el derecho al juego, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en donde se menciona en el artículo 31 que “los estados partes reconocen el derecho de la niñez al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, el cual México ratificó desde 1990.
El pronunciamiento señala, el juego es importante para nosotros porque nos libera del estrés, descansamos, nos comunicamos entre todos, convivimos y nos hace felices. También hacemos cosas recreativas, nos expresamos de otra forma sin pegar, nos hace pensar, nos quita la pena y nos sentimos reconocidos.
Nosotros y nosotras jugamos con amigos, amigas y las personas que estimamos. Algunos juegos son para ejercitarnos, como las carreras, bicicleta, futbol, quemados, la patineta. También hay juegos para pensar, como las damas chinas, el ajedrez, jenga, basta, poliana, sudoku, adivina quién, etc.
Cuando jugamos, nos sentimos felices, emocionados, libres, con mucha energía, ganadores, respetados y respetadas, nos ayuda a nuestra autoestima aunque a veces estemos nerviosos.
Cuando jugamos pensamos en aprender, en ganar, en divertirnos y triunfar. Para nosotros y nosotras jugar es ejercitarnos, divertirnos, tener infancia, aprender a convivir, ser amables, pensar en nuestros amigos. Creemos que si no pudiéramos jugar nos sentiríamos mal, amargados, aburridos desquiciados, enojados, desanimados, tristes, solos y sin amigos.
Por eso los niños y las niñas de ednica pedimos que nos escuchen y nos tomen en serio, que nos den espacios al aire libre, que sean seguros, limpios y nuevos, donde podamos jugar sin violencia y que los mantengamos limpios, nosotros los cuidaríamos para que duren y los podamos utilizar.