Siguen en resistencia 300 desplazadas y desplazadas de la comunidad de San Juan Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Son casi tres años de desplazamiento forzoso a manos de grupos paramilitares que les despojaron de sus hogares, en donde hubo más de veinte muertos.
Mediante un comunicado el Consejo Autónomo Comunitario de la región Triqui señaló que son tres años represión, olvido y negación por parte del Estado mexicano. “El cual ha aprovechando la vulnerabilidad ante la división entre compañeros, dando la lectura de haber mermado el objetivo inicial de nuestra proyecto autonómico”.
Resaltaron que el hecho de no estar visibles no es indicativo de que la lucha haya cesado, pues sieguen esperando y exigiendo justicia por los sucesos de noviembre de 2009, apuntó el comunicado.
Es preciso señalar que desde el 2010 en el Consejo Autónomo Comunitario de la Región Triqui se toman las decisiones, junto con el consenso de las comunidades. El objetivo del consenso es continuar preservando la integridad de los pueblos, por lo que subrayaron, “si alguien de quienes fungieron un cargo autonómico se sustenta como autoridad autónoma triqui, los desconocen”.
“Nos estamos organizando para en su momento retomar nuestro proyecto autonómico y cuando esto se de lo haremos de su conocimiento y ese momento no es ahora”, enfatizaron.
El estado de Oaxaca esta por celebrar elecciones locales lo cual da pauta para que personajes ligados a la política estatal intenten aprovechar una vez más la situación de desplazamiento y olvido en el que las y los pobladores de San Juan Copala viven, enfatizaron que, su lucha es totalmente apartidista.