Comité Cerezo exige seguridad para indígenas de OCEZ-FNLS

 

Mediante un comunicado el Comité Cerezo solicitó  a las autoridades federales y estatales, una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de los indígenas tzotziles miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) y habitantes de la comunidad. Asimismo, pidió se sancione a las autoridades responsables que por comisión, omisión o aquiescencia permitieron la creación y libre actuar del grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte”.

Difundieron que ayer – 7 de mayo- un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado sobrevoló la comunidad,  y que policías mantuvieron rodeada la zona, mientras miembros del grupo paramilitar realizaron disparos.

De acuerdo con la información obtenida por Comité Cerezo, dicho escuadrón disparó en contra de un camión comunal, se teme un ataque inminente en contra de la integridad física de los indígenas tzotziles miembros de la OCEZ-FNLS y habitantes de la comunidad Venustiano Carraza.

Comité Cerezo señaló la preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de indígenas tzotziles miembros de OCEZ-FNLS y habitantes de la comunidad.

Lo anterior, luego del riesgo inminente de graves violaciones a los derechos humanos (ejecución extrajudicial, desaparición forzada, detenciones arbitrarias y tortura) en su contra por parte de autoridades estatales, al parecer, a través, del grupo paramilitar ya mencionado y que tienen presencia en la zona, puntualizó el comunicado.

Los antecedentes

La OCEZ-FNLS menciona que las autoridades tienen conocimiento de los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos en su contra y que no ha habido ninguna respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Existe una denuncia, desde septiembre de 2012, ante el Ministerio Público AV 144/CE36/2012 por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, amenazas, allanamiento de morada y robo en contra de los responsables de dichos hechos, así como denuncias ante el robo del ganado de la comunidad, la quema de una parte de territorio que los indígenas tzotziles consideran sagrado.

El 10 de abril del año en curso mientras la OCEZ-FNLS realizaba un evento cultural en la comunidad, el grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” incendió en dos ocasiones el potrero comunal y al cerro considerado como sagrado para detener dicha actividad.

El 29 de abril, en diferentes horas del día y de la noche entraron a la comunidad, dos camionetas de la Policía Estatal Preventiva desde las cuales reconocidos paramilitares del “Escuadrón de la muerte” realizaron disparos de armas de fuego al aire.

Asimismo en los últimos días, los indígenas pertenecientes a la OCEZ-FNLS, han tenido que abandonar su comunidad ante el señalamiento de sus domicilios por parte de los paramilitares del “Escuadrón de la muerte”, quienes ingresan a la comunidad protegidos por miembros de la Policía Estatal Preventiva. Apoya con una carta