El Proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno” y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron la desaparición del activista Teodulfo Torres Soriano, conocido como “el tío”. De acuerdo con la información proporcionada, no se sabe su paradero desde el 26 de marzo del presente año.
Teodulfo ha formado parte de diversos movimientos sociales en México, como el de Atenco y Oaxaca en 2006, actualmente es adherente al Sexta de la Declaración de la Selva Lacandona y colabora con el proyecto de agricultura urbana en Xochimilco, “El terreno”.
Cabe señalar que el activista asistió el primero de diciembre (1Dmx) a las manifestaciones contra la toma de posesión de Peña Nieto, y estuvo acompañado por el maestro Juan Francisco Kuykendall, quien fue agredido impunemente por policías y permaneció 32 días hospitalizado. Dichas agresiones fueron videograbadas por Teodulfo, y debido a su carácter de testigo se esperaba fuera llamado para ratificar el ataque.
La desaparición fue reportada al Locatel el 3 de abril – número de reporte 573194-, posteriormente el 12 de abril Joaquín Torres, padre de Teodulfo acudió a realizar la denuncia formal al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), dependiente de a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se obtuvo el número de averiguación previa DGA VD/CAPE/T3/00595/13-04 y fue asignado un agente de policía de investigación.
Mediante un comunicado explican que ya se han agotado los medios institucionales de su búsqueda, sin ningún éxito, y dado el contexto nacional de violencia y debido a que se conoce la práctica de desaparición forzada por parte del Estado Mexicano, exigen a los gobiernos Federal y del Distrito Federal el esclarecimiento, la búsqueda y la presentación inmediata de Torres Soriano.
A más de un mes de su desaparición, movimientos sociales, amigos y familia solicitan apoyo solidario en la búsqueda de información que les lleve a localizarlo. Como contacto ponen a disposición el correo encontremosaltio@gmail.com