-
Salomón Monarrez, secretario del Frente Civico Sinaloense, recibió tres balazos estando en su domicilio.
-
El Frente Cívico Sinaloense, junto con Fundar y el Centro Prodh presentaron caso vs fuero militar ante SCJN.
Según informó el Frente Cívico Sinaloense el día de ayer, lunes 31 de agosto de 2009, aproximadamente a las 6:30 horas de la mañana, un grupo de sujetos desconocidos allanó el domicilio del defensor de los derechos humanos Salomón Monárrez Meraz, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, y atentó contra su vida hiriéndolo con armas de fuego, en tres ocasiones. Los atacantes no se apoderaron de ninguna pertenencia por lo que se descarta que se haya tratado de un robo. Tras el ataque, el defensor de derechos humanos fue trasladado a una clínica privada, donde recibió atención de urgencia. Su estado de salud es delicado, aunque las informaciones más recientes dejan ver que de momento está fuera de peligro.
Sin embargo no es el primer hecho grave que se presenta en relación con esta organización que tiene su sede en Culiacán, Sinaloa, dado que el 5 de septiembre de 2007 fue privado de la libertad en las oficinas del Frente Ricardo Murillo Monge, miembro de la organización y hermano de una de sus dirigentes más visibles Mercedes Murillo Monge. El cuerpo de Murillo Monge fue encontrado el día siguiente, en el interior de una camioneta tipo Suburban estacionada en la zona urbana denominada Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Estado de Sinaloa, con un disparo en la cabeza. A la fecha, el homicidio no ha sido esclarecido y los responsables gozan de impunidad.
A raíz de estos hechos, el Centro Prodh ha emitido una acción urgente en la que refiere la información antes consignada, además de destacar que tanto el atentado en contra de la vida de Salomón Monárrez como antes el homicidio de Ricardo Murillo Monge, ocurren en un contexto marcado por la incapacidad de las autoridades estatales y federales para garantizar la vida y la integridad de las personas en el Estado de Sinaloa.
En los últimos años el Frente Cívico Sinaloense se ha caracterizado por denunciar los abusos cometidos en el marco de los “operativos” en contra de la delincuencia organizada. En ese sentido, recientemente el Frente Cívico Sinaloense, junto con el Centro Prodh y Fundar, representaron a los familiares de las víctimas de las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrense que cuestionaron la extensión del fuero militar, llegando su demanda hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En atención a estos antecedentes y elementos contextuales, el Centro Prodh expresa su temor por la vida e integridad física de todas y todos los integrantes del Frente Cívico Sinaloense; especialmente, por la vida e integridad de Mercedes Murillo Monge, fundadora del Frente y actual Presidenta del mismo. Por ello llama a las autoridades a tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Mercedes Murillo y de todos los demás miembros del Frente Cívico Sinaloense y de todos los miembros de sus respectivas familias, así como a realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al atentado perpetrado contra Salomón Monárrez Meraz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley.