Diversas organizaciones de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento para exigir que el Gobierno del Distrito Federal, acepte y cumpla la Recomendación 7/2013, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en donde se enuncian graves violaciones a los Derechos Humanos de las personas que se manifestaron pacíficamente, el pasado primero de diciembre de 2012.
Mediante el comunicado expresaron total rechazo a las violaciones al derecho de la protesta social, así como a la ininterrumpida criminalización de movimientos sociales y a las reiteradas agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, demandaron la derogación del Protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para el control de las multitudes, publicado el pasado 25 de marzo en la Gaceta Oficial del DF.
“Dicho Protocolo es una violación flagrante a nuestro legitimo derecho político, civil y humano a la libre expresión, manifestación, tránsito, asociación y de reunión pacífica, garantías individuales y derechos consagrados en la Constitución Política de México, en los Tratados Internacionales, signados por México, en el Programa General de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, firmada por los tres poderes”, abundaron las organizaciones.
De la misma manera, rechazaron la utilización de armas letales para acallar los movimientos de resistencia que se manifiestan de manera pacífica en la ciudad. También objetaron el intento de legalizar la represión y criminalización de la protesta social, en contra de los movimientos de resistencia, sus organizaciones y dirigentes y poniendo en riesgo la vida de los habitantes de la ciudad.
El comunicado fue firmado por más de 100 movimientos sociales del Distrito Federal y por diferentes organizaciones de la República mexicana.