Salen a las calles para exigir libertad de expresión

 

Periodistas frente a Segob/Foto:César Martínez
Periodistas frente a Segob/Foto:César Martínez

A un año del asesinato violento de Regina Martínez, en México y 14 ciudades más, periodistas y defensores de derechos humanos salieron a las calles – este fin de semana- para exigir el respeto a la libertad de expresión y para reclamar por los homicidios de reporteros que siguen impunes.

El gremio periodístico estuvo presente de manera simultánea en 14 ciudades, desde el estado de Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, hasta Chiapas en el sur del país, de acuerdo con  las organizaciones convocantes.

En la Ciudad de México un contingente de periodistas y defensores de derechos se reunieron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para luego caminar hacia la representación de Veracruz, donde exigieron garantías mínimas para ejercer el periodismo en el país, “No estamos pidiendo guaruras, estamos pidiendo respeto a nuestro trabajo”, demandó Jesusa Cervantes, reportera de Proceso.

Los grupos de derechos humanos también están siendo amenazados, no se trata sólo de periodistas, se trata de toda aquella persona que denuncié cualquier acto de gobierno, “ya hay varios colegas que tuvieron que dejar el país, ahora están en Alemania, en España, en Viena, porque están siendo agredidos por grupos de poder”, denunció Cervantes.

Frente a la representación de Veracruz, señalaron que dicha entidad es de las más peligrosas para ejercer el periodismo, pues desde la llegada del gobernador, Javier Duarte, han asesinado a nueve reporteros. En 2012, 30 por ciento de los crímenes contra comunicadores sucedieron en el estado.

Las y los periodistas señalaron que la semana pasada se impulsó en la Cámara de Diputados una nueva ley para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los casos de periodistas, pero en México hay un ambiente  hostil y de crispación, donde cualquier pretexto es bueno desaparecer, amenazar, levantar y asesinar a quien les sea incomodo.

Bordados en memoria de periodistas/Foto César Martínez
Bordados en memoria de periodistas/Foto César Martínez

“No podemos permitir que las autoridades sigan vinculando asesinatos de comunicadores por motivos pasionales o vínculos con el crimen organizado”, demandaron las y los periodistas a Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Enrique Peña Nieto, ejecutivo federal y gobernadores de diferentes estados.

La próxima movilización será el 30 de mayo, a las 12 horas en el monumento Francisco Zarco, mitín con la Fundación Manuel Buendía en el 29 aniversario luctuoso del columnista.