Brigadas Internacionales de Paz (PBI) presentó su nuevo informe sobre el trabajo de las y los defensores de derechos humanos en México “Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México: Iniciativas y Riesgos de la Sociedad Civil Mexicana”.
Dicha publicación muestra las acciones e iniciativas de las organizaciones sociales y de derechos humanos mexicanas con base a 25 casos, producto de la misión exploratoria llevada a cabo durante 2012 en seis estados de la República, y de la experiencia adquirida por PBI durante 12 años de acompañamiento internacional en Guerrero, Oaxaca y en la Ciudad de México.
Para dar a conocer el documento se realizaron mesas redondas con representantes de organizaciones de la sociedad civil, en donde se compartieron preocupaciones acerca de la situación de los derechos humanos en México y los retos en materia de protección y plena participación de las personas defensoras, con portavoces de las unidades de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación –incluido responsables de la Comisión Nacional de Seguridad–, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, así como de la Quinta Visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Posteriormente, las personas defensoras participaron en un espacio de diálogo similar con representantes de las embajadas de Alemania, Canadá, Colombia, los Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suiza y de la Delegación de la Unión Europea en México. El diálogo contó con la observación de Jesús Peña, Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Las personas defensoras de derechos humanos coincidieron en que los mayores obstáculos para una mayor seguridad y espacios de participación son la impunidad, la difamación, la falta de protección adecuada y la carencia de espacios de consulta y diálogo y pidieron que, tanto el gobierno mexicano como el cuerpo diplomático, tomaran acciones para superar estos retos.
Los representantes gubernamentales y de la CNDH se comprometieron a integrar mesas de seguimiento a los puntos acordados y a las peticiones que surgieron durante la reunión. Por su parte, los representantes del cuerpo diplomático reiteraron su respeto por la labor de las personas defensoras y expresaron su preocupación por los obstáculos a su seguridad y participación.
Los temas principales que se abordaron fueron una muestra de las problemáticas de derechos humanos destacadas a lo largo de “Panorama de las Defensa de los Derechos Humanos en México: Iniciativas y Riesgos de la Sociedad Civil Mexicana”. Entre ellos, seguridad, militarización y abuso de poder; migración transnacional; desaparición forzada; feminicidio; derechos laborales; defensa de la tierra y el territorio, recursos naturales, y derechos colectivos y medioambientales. Estos temas reflejan parte de la labor de las y los defensores de derechos humanos en México y las dificultades y riesgos que enfrentan.
Al evento asistieron defensores y defensoras de ocho estados del sur, centro y norte de México, en representación de algunos de los casos que aparecen en la publicación. Asistieron Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Oaxaca); Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante Saltillo (Coahuila); Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y del Movimiento Social Mexiquense (Estado de México); Alma Rosa García, del Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” (Coahuila); Christian Rojas, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Baja California), María Luisa Aguilar, por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Reyna Ramírez, del Colectivo Obreras Insumisas (Puebla), e Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez (Chihuahua).