Organizaciones nacionales e internacionales emitieron ayer una carta pública dirigida a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el objetivo de instar a iniciar los trabajos para reformar el Código de Justicia Militar.
Mediante un comunicado, externaron que hace varios años la armonización del Código de Justicia Militar con la Convención Americana de Derechos Humanos ha sido un asunto de primera relevancia para las organizaciones de derechos humanos, para la comunidad internacional, y sobre todo para aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, quienes han constatado directamente los obstáculos que limitan el acceso a la justicia en el ámbito castrense.
Recordaron que el Senado cuenta con todos los elementos técnicos para llevar a cabo dicha reforma tras la declaración de inconstitucionalidad del artículo 57, fracción II, del Código de Justicia Militar por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al discutir el Amparo en Revisión 133/2012, promovido por familiares de Bonfilio Rubio Villegas – indígena nahua de la Montaña de Guerrero que en 2009 fue ejecutado extrajudicialmente por soldados del Ejército mexicano en un retén militar – así como por las cuatro sentencias consecutivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México, en las que se impone la obligación de modificar dicho código en lo tocante al fuero militar.
Las organizaciones firmantes informaron que el incumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado Mexicano será señalado en octubre próximo frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal y frente al Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, que actualmente vista de manera oficial nuestro país y quien en su último informe a México señaló que la jurisdicción militar no cumplen con los Principios Básicos de Independencia Judicial.
Destacaron que a la fecha, se han presentado diversas iniciativas de reforma; por su parte la SCJN ha establecido criterios. Víctimas y familiares han alcanzado sentencias inéditas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para urgir reformas al fuero militar. Es turno ahora del Poder Legislativo, propiamente del Senado de la República, adecuar dicho cuerpo normativo conforme a los estándares más altos en la materia.
El Poder Legislativo tiene la oportunidad histórica de enviar un mensaje contundente de su interés por el respeto y defensa de los DH priorizando la discusión sobre la reforma al Código de Justicia Militar con base en los estándares internacionales existentes en materia de DH.
De atender este importante asunto, la actual Legislatura podría dar un primer paso en aras de armonizar la legislación secundaria conforme al bloque de constitucionalidad creado por virtud de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.