En febrero de este año, se realizaron las elecciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) y Adelaida Hernández Nava, fue elegida como Coordinadora Regional de la Casa de Justicia de San Luis Zacatlán, en Guerrero. En entrevista con el Centro Prodh señaló que su propósito es dar justicia a las mujeres.
Comentó que quiere apoyar a las mujeres de las comunidades, frente a las extorsiones, maltrato físico, mental, abusos sexuales, entre otros. Enfatizó que es común ver violaciones a niñas y maltrato físico por parte de los esposos.
Adelaida reconoció que el camino para alcanzar justicia no es fácil, pues hace poco tiempo «no se les tomaba en cuenta”, pero ahora sabe que tienen derecho a vivir una vida digna y libre de cualquier tipo de violencia.
La Coordinadora regional, señaló que está casada y tiene cuatro hijos, y le ha costado adaptar su nuevo papel de autoridad de pueblo, pero tanto su esposo como su familia la apoyan, sobre todo, porque trabaja de domingo a domingo, y se comprometió a sacar el proyecto de la CRAC-PC durante tres años.
En el actual período de la CRAC-PC, Adelaida es la única mujer coordinadora (de cuatro), aunque también hay una comandante que se llama Paula Silva Florentino que acaba de ser nombrada en febrero para la Casa de San Luis.
“Yo no tengo miedo, porque creo en la CRAC-PC, ya que es una instancia de reeducación y seguridad, pues las comunidades que están integradas no hay robos ni asesinatos. La delincuencia bajó 95 por ciento”, concluyó Adelaida.