El Ejido Tila Chiapas, señaló mediante un comunicado que hoy se realizará la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y esperan se les regrese las 130 hectáreas a las y los choles, luego de casi 50 años de lucha.
“Hemos tenido una larga espera para nosotros y nosotras como cientos de familias ejidatarias de Tila para esta decisión sobre nuestras tierras que llevamos defendiendo de estas instancias del gobierno desde 1966. Se discutirá sobre nuestro amparo ganado en 2008 contra el Decreto 72 y el fraccionamiento de tierras ejidales que han hecho con ese decreto en sus manos”.
Hoy se sabrá si es la ley, la historia, la razón y los derechos de los pueblos indígenas lo que guía la decisión de la Suprema Corte o es la falsa información que han sembrado el Ayuntamiento y Gobierno del Estado para no cumplir la sentencia de restitución que es que si nos entregan las tierras destruiremos construcciones en el poblado de Tila, puntualizaron.
Asimismo denunciaron que el Ayuntamiento Municipal que está apoyado por el gobierno del estado están provocando y hostigando al poblado de Tila para desatar la violencia y que la Suprema Corte decida no restituir a régimen ejidal. todos los robos de tierra que han hecho por sus mentiras y falsedades que han ido a contar ahí para que les sea favorable a ellos la resolución o que se sigan poniendo obstáculos para que no se respete nuestro derecho como ejido y como Pueblo indígena.
Finalizaron el comunicado demandando no más despojos. «Ya no más a la intimidación a la discriminación y que viva la resistencia de los pueblos y la resistencia del pueblo ch’ol que lucha por una justicia verdadera. nunca más un Tila, Chiapas y México sin nosotros como pueblos indígenas».
No es un caso cualquiera, publicó La Jornada: sería el primero donde la Corte reconocería el derecho de un pueblo indígena a poseer su territorio. Será ponente la ministra Olga Sánchez Cordero, quien dará respuesta a lo demandado por Lorenzo Jiménez Ramírez, Diego Gutiérrez Martínez y Carmen López Lugo, autoridades ejidales de Tila.