De acuerdo con datos de organismos nacionales e internacionales, se ha revelado la grave situación de riesgo que hoy en día enfrentan los defensores y defensoras en el país, así como la impunidad que rodea los casos de violaciones a derechos humanos. Información presentada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) habla de 180 actos de agresiones cometidos contra defensores y defensoras entre 2011 y 2012, muchos de ellos perpetrados en contra de una sola persona, con un patrón de repetición y de falta de acciones que pongan fin a la impunidad y permitan prevenir nuevas violaciones.
La Red TDT señaló ayer en conferencia de prensa que la difamación, descalificación y la falta de conocimiento y de reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos, es uno de los factores que propician que estás violaciones se sigan perpetuando.
La labor de las y los defensores es poco conocida y reconocida en México, y que a lo largo de los últimos años, las personas defensoras han sido amenazadas, vigiladas, hostigadas, calumniadas y agredidas físicamente, a raíz del trabajo que realizan a favor de las víctimas o las causas que defienden, se difundió mediante un comunicado.
Las organizaciones presentes durante la conferencia, recordaron que hace un año el Congreso aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas que, entre otras cosas obliga al gobierno federal a implementar medidas que tengan como fin prevenir ataques.
Asimismo, remarcaron que el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos es imprescindible para la construcción de una sociedad más justa sobre todo en un país convulsionado por la violencia heredada del sexenio anterior y la falta de un compromiso claro con los derechos humanos del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con el fin de proteger dicha causa, la Red TDT lanzó la campaña “Defendamos la Esperanza” con la que buscarán difundir el trabajo que realizan las personas defensoras y el impacto positivo que este ha tenido en la sociedad mexicana.
La campaña tiene como objetivo ayudar a visibilizar las denuncias y demandas en materia de derechos humanos no sólo a nivel local, sino nacional. También se contarán historias verídicas de defensa y promoción de los derechos humanos, en donde se relatará el trabajo de las personas defensoras y el de las víctimas, sus familiares, y la impunidad que se hace presente en cada uno de los casos.
La campaña recopila 20 experiencias de defensa y promoción de derechos humanos y da a conocer al público la labor diaria de los defensores y defensoras de derechos humanos. Cuenta con una plataforma digital en la que se puede consultar las experiencias, conocer las últimas noticias en materia, difundir acciones urgentes y sumarse a la labor de defender los derechos humanos. Se pretende que la campaña dure aproximadamente un año.
En la conferencia participaron Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT, José Rosario Marroquín, director del Centro “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Valeria Scorza, directora de Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y Alejandro Solalinde, director del Albergue “Hermanos en el Camino”.